Informe: 7,5 millones de personas viven en barrios populares sin saneamiento adecuado

30 de mayo, 2020

“El coronavirus entró al país de la mano de la clase media alta y alta. Pero a más de 85 días desde su propagación, amenaza con arrasar a los sectores más bajos de la sociedad, que por desidia de muchos gobiernos y minimización de un problema del cual se viene advirtiendo hace años, son los más expuestos”, sostiene el último informe del Centro de Economía Regional y Experimental (CERX) que presenta datos de hábitat de Argentina.

 

Según el Indec, habría 7,5 millones de personas viendo sin saneamiento adecuado en sus viviendas, con situaciones extremas donde se registran por ejemplo, 1,5 millones de personas sin agua en su domicilio o 5,5 millones con pisos de tierra, ladrillo o cemento que impiden una limpieza adecuada en barrios donde las calles no están asfaltadas y la tierra y suciedad ingresa segundo a segundo.

 

 

Otros datos, citados por CERX, que muestran la alta exposición de la población en los barrios populares.

 

1) 2,3 millones viven con hacinamiento crítico, con 4 o más personas durmiendo por cuarto, facilitando los niveles de contagios entre los miembros de la familia de cualquier enfermedad.

 

2) 15,1 millones de personas viven sin cloacas expuestas a los focos de infección que implican los pozos negros y cámaras sépticas, y la contaminación de las napas subterráneas.

 

3) 3,6 millones de personas habitan cerca de basurales, otro foco de infecciones.

 

4) 1,5 millones de personas no tiene agua en su vivienda, prescindiendo del lavado de manos constante y necesario en estos momentos. Tampoco se las provee de alcohol en gel.

 

5) 3,6 millones no tienen descarga de agua en el baño potenciando la presencia de microorganismos.

 

6) 1,5 millones de personas no tienen baño dentro de su casa, y en algunos casos siquiera dentro del terreno de su casa.

 

En la ciudad de Buenos Aires, agrega CERX, casi 40% de los casos ya se concentran en las villas, con la 31 liderando el podio de infectados.

 

“El Estado debe tomar cartas asistiendo para resolver la deuda sanitaria con millones de argentinos. Aunque sea tiempo de cuarentena, hay que trabajar urgente en las cosas más básicas como son garantizar agua y un baño en condiciones en cada vivienda del país”, concluye el informe.

Dejá un comentario