El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

Heller: se viene el impuesto a las grandes fortunas y reforma de Ley de Entidades Financieras

Cfxi_l-W8AAa9hM
Cfxi_l-W8AAa9hM
21 mayo de 2020

El diputado Carlos Heller (Frente de Todos), presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara baja, aseguró hoy que "la idea fue siempre tratar cuanto antes" el proyecto que busca crear un tributo, por única vez, de las grandes fortunas para atender la emergencia sanitaria del coronavirus, y sostuvo que "no hay ninguna cuestión política en los tiempos del tratamiento de esta ley".

Heller, que ayer mantuvo un encuentro en la residencia de Olivos con el presidente Alberto Fernández y el titular del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, sostuvo que "es natural que le interese al Poder Ejecutivo una ley que puede proveer recursos fiscales genuinos que no resuelven el problema pero, sin dudas, alivia".

"El Presidente es muy cuidadoso de la división de poderes. Hace un seguimiento porque es un tema que le importa: tiene una preocupación real que es el fuerte crecimiento del déficit fiscal producto del fuerte incremento del gasto y la caída del ingreso que hay como consecuencia de la pandemia", afirmó el diputado en declaraciones a El Destape Radio.

Si bien sostuvo que "siempre fue la idea tratarlo cuando antes", Heller recordó que "el Congreso recién empezó a funcionar la semana pasada, con temas consensuados que no han generado situaciones de polémica o votaciones controvertidas que se van a dar todas en el tratamiento de un proyecto como éste".

"No hay demora por razones políticas ni la hubo en ningún momento", aseveró el diputado del Frente de Todos, que reconoció que se trata de una iniciativa que "generará inevitablemente polémicas" e insistió que "no hay ninguna cuestión política que tenga que ver con los tiempos del tratamiento de esta ley".

Heller anticipó que mañana avanzará junto al titular del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner en un cronograma para el envío a comisión del proyecto, al afirmar que será "un buen paso para medir las fortalezas del sistema" telemático con el que trabaja la cámara baja en el marco de la pandemia.

En torno al texto, el diputado explicó que la iniciativa busca crear un aporte por única vez a a las grandes fortunas a partir de $200 millones y precisó que el destino de ese tributo tendrá amplitud federal y estará dirigido "de los que más tienen a los que están peor".

"Es por única vez", insistió Heller, quien reiteró que "tiene que ser una ayuda para paliar los daños que la crisis del coronavirus ha generado: es una ley específica para una situación específica".

Finalmente, Heller anticipó que esa bancada tiene "casi listo" una actualización del proyecto ya presentado años atrás "para reformar la ley de entidades financieras de la dictadura" y destacó que la iniciativa está pensada "con un cambio de concepción, desde las necesidades de los usuarios".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés