El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

Hasta mediados de mayo, recaudación cae 33% real

pesos-3
pesos-3
20 mayo de 2020

Como consecuencia de la parálisis de la actividad de gran parte de la economía por las medidas de aislamiento social, la recaudación tributaria se está viendo severamente afectada. Según informó la Afip a principios de este mes, en abril los recursos tributarios avanzaron apenas 11,6% respecto a lo recaudado durante el mismo mes del año pasado, lo que implicó una contracción de alrededor de 24% en términos reales.

En tanto, tal como se esperaba, la evolución del mes en curso continúa en niveles muy bajos. Según indicó ayer el Instituto Argentina de Análisis Fiscal (Iaraf), durante la primera mitad del mayo la recaudación tributaria a nivel nacional presentó una caída de 3% en relación al mismo período de 2019, lo que significa una contracción de 33% en términos reales.

De acuerdo con la entidad, sobre el desempeño general verificado tuvieron una fuerte incidencia las caídas reales en el IVA (-23% real interanual) y en Ganancias (-47% real interanual), que entre los tributos relevados son los de mayor peso. Mientras tanto, el impuesto a los Sellos tuvo una baja real interanual de 40% y el de Ingresos Brutos mostró una leve caída real de 0,5%.

En cambio, entre los impuestos relevados por Iaraf, tres de ellos crecieron en términos reales en la comparación interanual. Se trata de Bienes Personales, que nominalmente aumentó 3.455% y 2.357% en términos reales, seguido muy de lejos por Combustibles e Inmobiliario, que en términos reales registraron un alza interanual de 11% y 10%, respectivamente.

Por su parte, según Iaraf, los recursos provinciales tuvieron una dinámica muy distinta. Los datos del informe indican que durante la primera mitad de mayo la recaudación tributaria de las provincias mostró un crecimiento nominal de 40% en comparación con el mismo lapso del año pasado, lo que implica una baja de sólo 3% en términos reales.

Dato oficial de la PBA

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (Arba) informó ayer que los recursos tributarios de este distrito alcanzaron en abril un monto de $ 29.626 millones, lo que implicó un alza interanual de 11,5% pero una caída de 49% en términos reales.

"Ese bajo crecimiento en relación con la inflación es reflejo de la fuerte caída que sufrió el nivel de actividad como consecuencia de las medidas de aislamiento y otras iniciativas adoptadas por el Gobierno para morigerar el efecto de la pandemia”, justificó el organismo en un comunicado.

Arba explicó que el crecimiento de la recaudación total de abril estuvo impulsado principalmente por el impuesto sobre los Ingresos Brutos, que presentó una variación de 18,6% en relación al mismo mes de 2019. “Con un aumento de precios del orden del 49%, la variación interanual de este impuesto indica una fuerte caída del nivel de actividad, que se manifiesta en la caída de ventas, sobre las cuales se recauda el impuesto”, indicó.

La entidad remarcó que desde enero de 2018 la evolución de la recaudación en la provincia de Buenos Aires viene mostrando una caída sostenida en términos reales. “Esto fue el resultado de la combinación de las políticas tributarias llevadas adelante por la gestión provincial de ese momento y de la crisis económica a la que condujo el plan económico de la gestión provincial y nacional durante el período”, apuntó.

En ese sentido, el organismo agregó que esto se vio agravado por el impacto inflacionario que tuvo “la fuerte devaluación del peso en el marco de la crisis externa iniciada en febrero de 2018, que llevó el dólar de $ 20 a $ 60”.

De acuerdo con los datos, durante el primer cuatrimestre del año los recursos tributarios de la provincia de Buenos Aires acumularon un total de $142.747 millones, lo que significó un aumento de 27,1% en comparación con el mismo período del año pasado.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés