Gremialista de ATE manifestó que el IFE debe “transformarse en un salario universal”

18 de mayo, 2020

El secretario adjunto de ATE Nacional y secretario general de la CTA Autónoma de Río Negro, Rodolfo Aguiar, manifestó hoy que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) “debe continuar luego de la pandemia y transformarse en un salario universal”.

 

“La situación crítica requiere que el IFE continúe funcionando una vez pasada la pandemia. Y junto con un aumento de la Asignación Universal por Hijo (AUH) permitirá a una familia tipo cobrar $42.000 lo que puede sacar a millones de hogares de la pobreza en toda la Argentina”, explicó el dirigente en su Twitter.

 

En ese sentido señaló que el IFE, que fue dispuesto como un ingreso extraordinario en el marco de la crisis, debería pensarse “como una renta básica o un salario universal y tendría que aumentar su valor actual”.

 

 

“Habría que igualar este ingreso al salario mínimo, vital y móvil, que actualmente es de $16.875. Un salario universal de estas características es la herramienta que permitirá reactivar rápidamente la economía y achicar las grandes brechas sociales que hoy existen”, afirmó Aguiar.

 

Además, el secretario adjunto de ATE resaltó que “construir condiciones de mayor igualdad es imprescindible en estos tiempos” y que el Estado debe volver a hacer funcionar la economía “priorizando los consumos sociales”.

 

“Es viable y forma parte de los aportes que tenemos que hacer para la nueva normalidad post pandemia. Se puede lograr de distintas maneras: un mayor esfuerzo fiscal y emitir moneda, suspendiendo los pagos de la deuda, y estableciendo un tributo sobre las grandes fortunas”, subrayó.

 

En la misma línea sentenció que “si el Gobierno puede destinar millonarios recursos a pagarle al FMI, subsidiar a las petroleras, pagarle la mitad de los salarios a las grandes empresas, bien puede garantizar que aquellos que tienen mayor capacidad económica, sean los que más contribuyan en la etapa que se viene”.

 

“Estamos frente a una grave crisis y su carácter global nos indica que la salida será vía consumo y mercado interno. En los tiempos que vienen debemos priorizar la distribución y abastecimiento de alimentos” concluyó Aguiar.

Dejá un comentario