El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C

Grandes fortunas: guiño de Fernández al proyecto

Twitter-POL-Arriba-e1584452362412
Twitter-POL-Arriba-e1584452362412
Pablo Varela 21 mayo de 2020

Por Pablo Varela 

Ambas cámaras del Congreso sesionarán hoy con temarios consensuados, mientras que el proyecto de gravamen a las grandes fortunas vuelve a tomar impulso en el oficialismo.

Ayer en Olivos, Alberto Fernández recibió al jefe de bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y al diputado Carlos Heller (titular de la Comisión de Presupuesto) para continuar analizando en la iniciativa. “Tiene todo el apoyo del Presidente” al proyecto aseguraron fuentes legislativas del oficialismo ante El Economista.

La norma que ya fue redactada aunque todavía no ingresó formalmente a la Cámara de Diputados, pero se prevé que lo haga la semana que viene. En el FdT hay optimismo, y creen que la iniciativa podría tener el apoyo incluso de algunos sectores de Juntos por el Cambio.

En paralelo, desde el propio kirchnerismo colocaron paños fríos ante este diario sobre el proyecto al que se refirió Fernanda Vallejos en redes sociales el fin de semana. “No hay nada concreto”, sostuvieron desde el entorno de Cristina Kirchner, aunque los dichos del ministro Claudio Moroni volvieron a poner en alerta a la oposición.

En la presidencia de la Cámara de Diputados conducida por Sergio Massa aseguran que el grupo de legisladores del Frente Renovador se ha mantenido activo en el trabajo de un paquete de normas de estímulos y beneficios para las pequeñas y medianas empresas, pero todavía no hay certeza sobre su presentación. “Massa siempre pone el ojo en las pymes”, aseguran.

Lo que sí está confirmado es la reunión de Labor Parlamentaria que Massa y los jefes de las bancadas tendrán hoy en horas del mediodía, para terminar de pulir el temario y sesionar bajo la misma modalidad de la semana pasada. La sesión está convocada para las 13:30.

En principio, proyecto de Economía del Conocimiento, (que cuenta con dictamen) no se tratará hoy y esperará a ser abordado en las próximas sesiones. En cambio está confirmado que tratará la ley de Educación a distancia y las Prescripciones Médicas Digitales, lo que le permitirá a los profesionales de la salud recetar de manera virtual, manteniendo una mejor trazabilidad sobre los medicamentos.

Por su parte, Cristina convocó la sesión prevista para las 14. El temario será breve. Por un lado, la aprobación de las exenciones en el impuesto a las Ganancias a los trabajadores e la salud, de las fuerzas de seguridad y todas aquellas ramas que hayan desarrollado tareas esenciales durante la pandemia. También hay que sumar una norma que regula el vínculo entre la Cruz Roja, y el Estado.

“Mañana (por hoy) va a ser la primera sanción remota el historia”, sostuvieron fuentes de la Cámara Alta. En efecto, el temario que abordará el Senado son las leyes que obtuvieron media sanción hace una semana, por lo que de concretarse, se marcará un hito en la historia del Congreso.

El Senado volverá a las exposiciones de integrantes del Gabinete el próximo martes, cuando el ministro de Producción, Matías Kulfas, exponga ante la Comisión de Economías Regionales y PyMES.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés