El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 13°C

Gobierno: eje federal sin descuido del AMBA

Fernandez-Insfran
Fernandez-Insfran
Pablo Varela 29 mayo de 2020

Por Pablo Varela

Sin descuidar el eje sanitario, el presidente Alberto Fernández da cada vez más señales para federalizar su agenda y comenzar a pensar en el “día después de la pandemia”, sin dejar de atender las urgencias del AMBA.

“Ya estamos trabajando en la post pandemia para poner en marcha la economía” sostuvo ayer el Presidente que estuvo de visita en las provincias de Formosa y Misiones en donde se mostró con los gobernadores Gildo Insfrán y Oscar Herrera Ahuad. La semana próxima visitará provincias de la Patagonia, aunque todavía no está el detalle de su agenda sureña.

La visita del Presidente, en donde estuvo acompañado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y el del Interior, Eduardo de Pedro, entre otros, busca reafirmar su vínculo con la liga de gobernadores y comenzar a dar señales de reactivación planteando dos ejes: la puesta en marcha de un “plan de préstamos para las provincias” y un “plan de obras públicas”, según detallaron fuentes de Casa de Gobierno.

Fernández y su equipo recorrieron principalmente la puesta en marcha de distintas obras en materia de infraestructura sanitaria, a la que se sumará el plan Argentina Hace, ejecutado por la cartera que conduce Katopodis.

El miércoles, Santiago Cafiero recibió en la Casa Rosada al gobernador tucumano, Juan Manzur y al mandatario de Chubut, Mariano Arcioni, para trabajar sobre herramientas de asistencia financiera. La combinación de recesión económica y el impacto de la caída de la recaudación en las arcas provinciales acentuarán la dependencia con la caja central.

Haciendo equilibro entre la agenda federal y la del AMBA, el jefe de Estado estará hoy en la localidad de Bernal, en la inauguración del tramo de una obra llevada a cabo por la empresa Aysa, cuya titular es Malena Galmarini. El acto incluirá la bajada de una tunelera y estarán presentes los intendentes locales, Martín Insaurralde y Mayra Mendoza.

Galmarini ha venido firmando convenios con los intendentes del conurbano bonaerense. El miércoles firmó el intendente de Estaban Echeverría, Fernando Gray, y ayer estuvo en La Matanza.

Ruido interno en el gabinete

A setenta días de iniciado el aislamiento, algunas voces dentro del oficialismo señalan que hay integrantes del gabinete, que “no están a la altura” de la crisis.

Si bien el contexto pandémico ha achicado los recursos en muchas de las áreas, no deja de haber malestar por la falta de “creatividad” de algunos ministros para gestionar en el marco de la crisis sanitaria.

Los nombres que se mencionan son los del Matías Lammens (Tusimo y Deporte), a quien le achacan no tener un plan para los clubes de barrio y no haber abordado la cuestión de los viajes de egresados, Juan Cabandié (Ambiente), Nicolás Trotta (Educación) y el titular de la cartera de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, quien más allá del escándalo por la compra de alimentos por encima de los precios máximos, exhibe dificultades para lograr que lleguen los alimentos en los barrios.

También aparece el nombre de María Eugenia Bielsa, quien ayer acompañó al Presidente en su gira por el norte, para la firma de convenios con en las dos provincias que visitó.

Por ahora, en el oficialismo rechazan la idea de cambiar nombres, aunque la molestia es compartida por el propio Fernández.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés