Gobierno anunció 6% de aumento en jubilaciones

19 de mayo, 2020

Gobierno anunció 6% de aumento en jubilaciones

 

El ministro de Trabajo Claudio Moroni junto a la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, en una conferencia de prensa en la Casa Rosada anunciaron ayer el aumento de las jubilaciones y pensiones del 6,12%. De esa manera, la jubilación mínima será de $16.864, mientras que el haber máximo será de $118.044.

 

El anuncio incluye además las pensiones no contributivas, la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo (AUE) y las asignaciones familiares.

 

En total, el universo de beneficiarios por el aumento alcanza a más de 16 millones de personas.

 

El titular de la cartera de Trabajo sostuvo que con este nuevo incremento el 80% de los jubilados percibirán 5,1% por encima de la inflación del período, proyectada oficialmente en 14,4% para este semestre.

 

Además, al aumento anunciado ayer se le suman los bonos otorgados por $13.000 desde diciembre del año pasado hasta la fecha, por lo que la gran mayoría de los jubilados y pensionados fueron beneficiados con un monto extra similar al de una jubilación mínima o aguinaldo completo, según expresó ayer Moroni.

 

Moroni enfatizó que el Gobierno está “haciendo lo mismo que le propuso al Congreso” con la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, sancionada por el Congreso de la Nación a los diez días de haber asumido Alberto Fernández, y agregó que “esa es la línea que tenemos que seguir para tener una recuperación real de los haberes jubilatorios”.

 

“Con esto estamos generando incrementos que permitan fortalecer el carácter redistributivo y solidario del sistema previsional. Atendiendo a aquellos haberes más bajo”, remarcó el funcionario.

 

Por su parte, Raverta agregó que “el incremento en el haber se condice con una política de protección y cuidado por parte del Gobierno y del Presidente, quien se comprometió a tener una política protectora”.

 

Ayer además, se activó la comisión especial en el Congreso que convocó Moroni (y la encabeza) la semana pasada, y que está integrada tanto por miembros de Diputados como del Senado, y que apunta a desarrollar una nueva fórmula de los habares previsionales.

 

Asimismo, el Gobierno explicó que prorrogará la suspensión de dicha fórmula (la cual fue votada en diciembre de 2017), por lo que los aumentos del sistema previsional quedarán sujetos al criterio del Poder Ejecutivo.

 

Críticas opositoras

 

Los interbloques de diputados y de senadores nacionales de Juntos por el Cambio pidieron “que rija la fórmula de movilidad votada en 2017” para actualizar las jubilaciones, al considerar que “en junio correspondería un aumento de 10,89% a todos” los haberes “pero el Gobierno discrecionalmente y en perjuicio de los jubilados ya ha anunciado un aumento del 6%”.

 

En un comunicado conjunto señalaron que “la movilidad jubilatoria es un derecho constitucional, establecido en el histórico artículo 14 bis de la Constitución Nacional. Nuestra ley suprema establece que los derechos constitucionales son reglamentados por ley”.

Dejá un comentario