El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 24°C

Georgieva: “Todavía hay tiempo para las negociaciones”

georgieva
georgieva
08 mayo de 2020

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aseguró hoy, a pocas horas de que finalice el plazo para que los bonistas acepten o no la propuesta de reestructuración de la deuda que presentó el Gobierno argentino, que “todavía hay tiempo para las negociaciones”.

"Todavía hay tiempo para estas negociaciones que están en curso, y no quiero interferir. Eso no es para nosotros. Esperemos que un compromiso continuo traiga un buen resultado", respondió cuando el Financial Times le consultó sobre si el país podría evitar un noveno default.

Las declaraciones fueron realizadas en el marco de una conferencia de prensa virtual sobre la pandemia, con funcionarios y expertos de distintas organizaciones.

“Lo que puedo decir es que hemos visto a la Argentina actuar responsablemente en dos temas: sobre las medidas que han tomado en el contexto de esta pandemia, han actuado temprano y han protegido a los más vulnerables y es nuestra impresión que Argentina quiere llevar la economía a una etapa más fuerte en término de sus pilares fundamentales, y reconocen que es importante encontrar un camino para resolver la crisis de deuda”, señaló Georgieva.

Esta tarde venció el plazo para que los tenedores de bonos acepten o no la oferta argentina, que incluye un período de gracia de tres años, la quita del 62% de los intereses y el 5,4% del capital.

Respecto a la negociaciones, el Gobierno resaltó que se mantiene “abierto al diálogo” e informó que mañana se darán a conocer más novedades sobre el acuerdo. Aunque el plazo vence hoy, la Argentina tiene tiempo hasta el 22 de mayo para acordar con los acreedores antes de entrar en default.

“Nosotros creemos que su deuda es insustentable, así que esperemos que el compromiso continuo lleve a una buena solución. Argentina pidió primero al Fondo las consultas por el Artículo IV y también resaltaron que quieren tener un programa con el Fondo. Y, por supuesto, nosotros estamos allí con cada miembro, especialmente con un miembro que está en una situación más dura”, concluyó.

En el mismo sentido, ayer el vocero del FMI, Gerry Rice, manifestó que “tenemos la esperanza de que se pueda llegar a un acuerdo con una alta participación de los acreedores que restablezca la sostenibilidad de la deuda”.

Sin embargo, agregó que las negociaciones “son un asunto bilateral para Argentina y sus acreedores y el FMI no está directamente involucrado”. “Este no es solo el caso de Argentina, esta es nuestra práctica estándar en todos los países donde estos temas son relevantes”, finalizó Rice.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés