Garantizan tasa para todas las colocaciones

15 de mayo, 2020

miguel pesce tasas

 

El directorio del BCRA, que se reunió ayer, como todos los jueves, tomó una serie de decisiones “tendientes a garantizar la rentabilidad positiva de los depósitos en pesos en el sistema financiero, para las empresas, como para las personas y para los productores agropecuarios que liquiden cosecha”. En criollo, para que no se vayan hacia el dólar.

 

Miguel Angel Pesce y su mesa chica resolvió subir la tasa de interés por los plazos fijos Badlar y TM-20 (estaban en torno a 18%20%), que ahora pasará a 26,6% TNA (que es el equivalente a 70% de la tasa Leliq).

 

Hasta ahora esa tasa regía para personas humanas hasta $4 millones, ahora se extiende a todos los plazos fijos. Cualquier plazo fijo tiene esa rentabilidad de 26,6% TNA. Significa una tasa efectiva mensual de 2,22% (supera por 0,7 puntos a la inflación de abril y está por encima de cualquier proyección de inflación privada) y una TEA de 30,10%.

 

“Además, se generó un incentivo a los bancos para que salgan a capturar depósitos DIVA (Depósito Interés Variable) ligados a la cotización de cereales y oleaginosas. Es para atraer a los productores que liquidaron cosecha desde noviembre y que van a poder hacer estas colocaciones. Estos depósitos acompañan la evolución del precio de la soja.

 

De esa manera, cualquier depósito en el sistema financiero tiene rentabilidad positiva y para los productores que liquiden la garantía de que mantienen el valor de la cosecha.

 

Asimismo, se podrá depositar cheques por ventanilla. Esta decisión pretende facilitar la gestión a empresas que deben depositar cantidades importantes de cheques”, dijeron desde el BCRA.

 

***

 

“Queremos ser un buen deudor”

 

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que el Gobierno busca que Argentina sea “un buen deudor” que hace “frente a sus compromisos”, en el marco de la negociación hasta el 22 de mayo para alcanzar un acuerdo con los acreedores privados. “Queremos convertir a Argentina en un buen deudor, que pueda hacer frente a sus compromisos”, aseguró el titular del Palacio de Hacienda ante El País de España. El funcionario insistió con que, para Argentina, “lo fundamental es que el acuerdo sea sostenible”, y volvió a señalar que lo propuesto es “consistente” con la idea de “restaurar la sostenibilidad de la deuda”.

 

Dejá un comentario