El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Funes de Rioja dijo que hay líneas de producción de alimentos paradas y pidió un "fondo de anticrisis social"

Daniel-Funes-de-Rioja
Daniel-Funes-de-Rioja
03 mayo de 2020

El presidente de la Coordinadora de Empresas Alimenticias (COPAL) y vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, dijo hoy que en el sector de alimentos hay líneas de producción paradas o con poca actividad e insistió en la necesidad de contar con un seguro de desempleo de corte más abarcativo.

"La gente se concentra en el consumo de pastas, arroz, yerbas, productos con harina para panificación y el resto está deprimido, hay lineas de producción que están paradas y otras que están al 20/30%", dijo Funes de Rioja en diálogo con Radio 10.

El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) detalló que "en el sector de alimentos hay un promedio de 50% de uso de la capacidad instalada, eso no es nuevo porque desde 2011 venimos con amesetamiento y en 2018 y 2019 con recesión, pero ahora estamos en ese promedio para los productos de la canasta básica".

En este contexto, consideró que "Argentina, que hace 20 años que está en emergencia económica, tiene que tener un seguro de desempleo, no puede tener un régimen laboral que esté atado a que si la empresa vive puede cobrar y si no vive está en una situación carenciada aún un trabajador normal".

Señaló que "lo llamaría fondo de anticrisis social" y puso como ejemplo de esto lo que pasa en Uruguay, donde existe "un seguro de desempleo que le sirve cuando se quedó sin trabajo pero también cuando hay baches de producción".

"Así como nos encontramos con esta pandemia, mañana nos vamos a encontrar con una reconstrucción, a partir de la pandemia, difícil porque es un país con una deuda externa que ojalá se haga un arreglo sustentable, lo necesitamos para volver a la inversión y a los mercados internacionales", dijo el directivo.

"El otro tema que hay que pensar es cómo se reinicia la economía", agregó.

Por último, Funes de Rioja proyectó que en los próximos meses "se van a ir abriendo canales lo más seguros posibles, ya que en una fábrica que aplican los protocolos se está tan o más seguro que en su casa".

"En lo que hay que atenuar el riesgo es en el ida y vuelta a la fábrica. Esto me avizora que vamos a ir adecuando el aislamiento abriendo sectores productivos pero no actividades sociales", concluyó el dirigente de la UIA.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés