El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

Fundación Favaloro en crisis: cierra dos sanatorios

ZZV6BQ7WJJE25CGY7WNHPJEJT4
ZZV6BQ7WJJE25CGY7WNHPJEJT4
21 mayo de 2020

La Fundación Favaloro anunció el cierre en las próximas semanas de dos de sus sedes porque no las puede mantener. Los edificios afectados son los de la calle Arenales y el ubicado en el partido de Pilar. A partir de esta decisión empresarial, concentrará toda la actividad en su sede central, ubicada en la avenida Belgrano.

La crisis económica de los últimos dos años que se agravó con la pandemia del coronavirus, fue determinante para tomar la decisión confirmada por Oscar Mendiz, director del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la Fundación Favaloro que detalló que los trabajadores que prestaban servicios en los dos centros continuarán con sus puestos de trabajo.

"La situación venía muy complica por la devaluación y la inflación de los últimos dos años. En los centros de alta complejidad, como somos nosotros, tenemos costos fijos que están muy dolarizados. Si a eso se le suma la inflación, las paritarias, etcétera. Ustedes lo han escuchado a Claudio Belocopitt (de Swiss Medical Group) hablar a los gritos y, más allá de las formas, lo que dijo es verdad en algunos puntos. Los valores de las prácticas médicas no siguieron el ritmo de la inflación", dijo Mendiz en diálogo con radio Mitre.

El cardiólogo luego agregó: "A esto se suma que las prácticas que se realizan los que vienen de instituciones públicas, con suerte, las cobrás al mes. Entonces, ya perdiste ante la inflación y te vas desfinanciando. Si a esto le sumás que tenés una abrupta caída del volumen de atenciones la situación se torna insostenible".

"Las prácticas ambulatorias cayeron hasta 70%, dependiendo cuál sea el estudio. Las internaciones cayeron 50%. En los centros que se están por cerrar la caída es casi del 100% porque es todo medicina ambulatoria, chequeos que es entendible que se suspendan", detalló Mendiz y sumó: "Se vence el contrato de alquiler y la balanza no da. Es una medida antipática, pero que se tiene que tomar para tratar de financiar un déficit que es muy grande".

Según el directivo, "desde el gobierno anterior nosotros venimos evaluando la posibilidad de las alianzas incluso con firmas extranjeras o lo público y privado. Nuestro futuro no va a ser sustentable si no crecemos".

Según explicaron desde Favaloro, el "Centro de Prevención y Atención Ambulatoria Arenales", inaugurado en 2017, que se encuentra ubicado en la calle Arenales 1658, cerrará sus puertas a fin de mes y contaba con 800 chequeos mensuales en promedio. Además, tenía unas 3.000 mil consultas de otras especialidades.

En el caso del "El Centro de Prevención y Atención Ambulatoria Zona Norte", que abrió sus puertas en 2007 en Pilar, el cierre será a fines de junio, cuando termine el contrato del edificio ubicado cerca de la autopista Panamericana. Allí los chequeos mensuales promediaban los 1.000, con unas 300 consultas de otras especialidades.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés