El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 16°C

Fuerte alza de los paralelos: brecha escaló a 78%

Cosentino
Cosentino
06 mayo de 2020

Ante los fuertes incrementos que habían registrado las distintas versiones del dólar libre durante las últimas semanas, que llevaron a las cotizaciones de la moneda estadounidense a registrar cifras récord y a ampliar la brecha a niveles que no se veían desde 2014 (llegó a ubicarse en 73%), el Banco Central intervino mediante una serie de medidas que endurecieron más el cepo cambiario para contener las subas.

Sin embargo, tal como lo había anticipado en El Economista, dichas medidas no iban a lograr contener la escalada del dólar libre por mucho tiempo. En la jornada del lunes, con la entrada en vigencia de las normativas, las cotizaciones registraron bajas. Pero ayer volvieron a subir.

El dólar “Bolsa” (o MEP) subió 6,3% respecto a la jornada anterior para cerrar en $117, mientras que el “contado con liqui” avanzó casi la misma proporción (6,5%) y quedó a centavos de los $120. Por su parte, el dólar blue se mantuvo en los $120. De esta manera, la brecha entre el “contado con liqui” y el dólar mayorista, que ayer cotizó en $ 67, superó la marca de la semana pasada y se ubicó en 78%.

“El mercado está a la espera de lo que suceda con los Fondos Comunes de Inversión (FCI). Aún la resolución de la CNV no entró en ejecución (la semana pasada anunció que los FCI en pesos deberán invertir, al menos, el 75% de su patrimonio en instrumentos financieros y valores negociables emitidos en Argentina y, exclusivamente, en moneda nacional) y eso mantuvo la demanda firme de otros participantes”, explicó ante El Economista Mauro Mazza, de Bull Market Brokers.

De acuerdo con el especialista, con los fondos por ahora no creando sobreoferta, la situación se mantendrá con tendencia al alza. “Nos preocupa el día después de que los fondos desarmen todo lo que tengan. ¿Qué sigue? ¿La repatriación de los fondos hard dólar? No sabemos realmente dónde termina esto”, comentó.

“Si tenemos en claro que las gestoras se dieron cuenta de que si no cuidan su gestión, los clientes están dispuestos a litigar contra ellos. Vemos una rebeldía sana por subsistir. Porque si la CNV (Comisión Nacional de Valores) ve que tiene aceptación fácil a la resolución, no quedará mucho de la industria, y a los pocos meses el 'contado con liqui' volverá a subir con fuerza”, advirtió.

De acuerdo con Mazza, las medidas anunciadas por la entidad son de corto plazo que traerán caídas del dólar, pero “estructuralmente hay problemas que no se arreglan con circulares o resoluciones del Banco Central”.

Durante el fin de semana pasado, la entidad monetaria anunció una serie de medidas para acotar las fuertes subas registradas en las cotizaciones de la moneda extranjera. Una de ellas consiste en restringir al mercado cambiario a aquellas empresas que haya recibido los créditos a tasas “blandas” del 24%, los cuales dispuso el Gobierno desde el inicio de la cuarentena.

Además, quienes compren en el mercado minorista no podrá realizar operaciones de dólar MEP o “contado con liqui” por los treinta días posteriores, y viceversa. Otra de las medidas anunciadas por el Banco Central fue la restricción sobre agencias y sociedades de Bolsa en la participación del mercado de cambios, que no podrán seguir con la actividad de compra y venta de dólares, quedando este negocio exclusivamente para los bancos y casas de cambio.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés