El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Frederic: “El Estado ha tenido que restringir algunas de las libertades pero es en pos del bienestar”

Screenshot-2019-12-25-at-17.29.46
Screenshot-2019-12-25-at-17.29.46
27 mayo de 2020

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, aseguró hoy que las medidas adoptadas por el Gobierno en el marco de la pandemia por el coronavirus “son transitorias” y consideró que el Estado “regula, pero no es autoritario”.

“El Estado ha tenido que restringir algunas de las libertades pero es en pos del bienestar general. El Estado regula, pero no es autoritario, totalitario”, manifestó Frederic en declaraciones a radio La Red.

Sobre las manifestaciones que hubo en contra del aislamiento obligatorio, la ministra insistió en que las libertades restringidas son “transitorias” y buscan el “bienestar general”, y consideró que si bien “la libertad es uno de los principios de la democracia, también lo es la fraternidad, y hay que recordarle a esta gente que tiene compatriotas, y que el principio de fraternidad hay que sostenerlo”.

“Sinceramente no creo que el miedo sea el único sentimiento que tenga la gente hoy. Hay gente que está proyectando si se va de vacaciones en el verano, no creo que sea un miedo paralizante, no es un miedo infundado por el Estado”, afirmó la funcionaria.

En cuanto a las declaraciones efectuadas ayer por el ministro y ex titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, respecto de limitar en el tiempo las medidas por la cuarentena, sostuvo que “estado de sitio no hay, es atendible lo que dice Lorenzetti, pero también es cierto que estamos viendo un crecimiento en el número de contagios”.

Asimismo, explicó que las restricciones “no son en todo el territorio, ya que hay situaciones distintas y muchas provincias están abriendo actividades”.

“Las medidas son transitorias, tampoco llevamos tanto tiempo, inauguramos la décima semana y ya vemos como en Europa están cambiando sus fases. Esto no es eterno, hay que armarse de paciencia, todos lo padecemos y pensar que esto es transitorio”, resaltó.

Por otro lado, Frederic destacó que “en general la gente acepta las indicaciones de las fuerzas de seguridad o la policía; la gente es muy respetuosa en la entrega de documentación y no hubo casos de resistencia a la autoridad” y solo surgieron “algunas situaciones en los barrios vulnerables donde estamos con Gendarmería y Prefectura”.

“En algunos casos hay adictos, muchachos en situación de abstinencia, violentos, delincuentes, y esta situación pone a la gente al límite. La instrucción a las fuerzas de seguridad es no tener ninguna intervención de carácter violenta, tratar de dialogar, pero no siempre esto es posible”, reconoció.

Al ser consultada sobre casos positivos de coronavirus entre las fuerzas de seguridad, indicó que “tuvimos muchos casos en la PSA (Policía de Seguridad Aeronáutica) al principio, porque recibían los vuelos de repatriados, y hoy ya están solucionados” y que “actualmente hay tres casos en Gendarmería y en Prefectura ninguno”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés