El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 24°C

FMI: “Tenemos la esperanza de que se logre una alta participación de los acreedores”

gerry-rice
gerry-rice
07 mayo de 2020

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se mostró hoy esperanzado de que la Argentina logre una alta adhesión de los acreedores privados a la propuesta de reestructuración de la deuda. Mañana vence el plazo para que los tenedores de bonos acepten o no la oferta argentina.

“Tenemos la esperanza de que se pueda llegar a un acuerdo con una alta participación de los acreedores que restablezca la sostenibilidad de la deuda", manifestó el vocero del FMI, Gerry Rice, durante una conferencia de prensa en Washington.

Cuando le preguntaron sobre si el Fondo adhería expresamente a la propuesta argentina, como lo hicieron ayer más de un centenar de economistas de renombre mundial, Rice contestó que la entidad tomó “la misma posición” que con todos los países integrantes que se encuentran en una situación de crisis de deuda.

"Nuestra práctica de larga data es que estas negociaciones son un asunto bilateral para Argentina y sus acreedores y el FMI no está directamente involucrado. Este no es solo el caso de Argentina, esta es nuestra práctica estándar en todos los países donde estos temas son relevantes", agregó

Sin embargo, el vocero manifestó que la entidad está lista "para ayudar a la Argentina, especialmente en estos tiempos difíciles, ya que el gobierno argentino busca responder a los efectos sanitarios y económicos del coronavirus y desarrollar un plan económico que restablezca un crecimiento sostenible e inclusivo a mediano plazo".

Al comienzo de la pandemia, el FMI elaboró un informe sobre la sustentabilidad de la deuda argentina, a través del cual recomendó que la carga de la deuda debería disminuir para que el país vuelva a un sendero de crecimiento sustentable.

Pese a ello, este lunes los grupos Ad Hoc de Tenedores de Bonos, Ad Hoc de Tenedores de Bonos de Canje de Argentina y el Comité de Acreedores de Argentina, señalaron en un comunicado en conjunto que “cada grupo ya ha rechazado públicamente los términos comerciales propuestos por Argentina para la reestructuración de su deuda externa”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés