El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 18°C

Fernández rechazó críticas y dio señales

07 mayo de 2020

El presidente Alberto Fernández sostuvo ayer que sectores de la oposición “están jugando con el malestar” de algunos argentinos frente a la cuarentena impuesta por el coronavirus, pidió “prudencia” a la sociedad para controlar la pandemia y al mismo tiempo juzgó que ciertos empresarios “pareciera que se aprovechan del Gobierno y castigan al que trabaja”.

“Hay mucha mala intención y mucha intencionalidad política, y a los que dicen que hay que salir ya de la cuarentena les digo que eso es llevar a la muerte a miles de argentinos”, expresó el Presidente y le pidió “a la gente que reflexione”.

Fernández vertió definiciones en el marco de una extensa entrevista radial en Radio Con Vos.

“Hay sectores de la oposición que hacen reclamos alejados de la realidad y no miden las consecuencias de lo que están proponiéndole a la gente”, insistió el Presidente y recordó que “el Estado les está haciendo un aporte” a las empresas al “pagar la mitad del sueldo” de sus trabajadores” y les pidió que no “abusen” con otras medidas que no son justas.

“Hay que moverse con mucha prudencia en este tramo de la cuarentena”, declaró Fernández y remarcó: parte de la oposición “hace un uso perverso de la inestabilidad emocional de la gente que está en cuarentena y la impulsa a hacer reclamos alocados”.

Ayer, la Asociación de Empresarios Argentinos (AEA), emitió un duro documento solicitando preservar el entramado productivo. Las presiones aparecen a pocos días de finalice la última prórroga del aislamiento, y que según dejan trascender desde el Gobierno se extenderá, aunque atendiendo a las demandas de flexibilización.

En ese sentido el jefe de Estado confirmó que está en estudio “organizar” el inicio de algunas actividades de sectores industriales, como el automotriz, “en base a protocolos y condiciones” que deberán cumplir y sin la utilización del “transporte interjurisdiccional”.

Fernández a su vez consideró que el Gobierno “está cumpliendo los objetivos” del aislamiento y destacó que se está “muy cerca de que la velocidad de duplicación del contagio sea de 25 días”, lo que era el objetivo inicial. “Es muy posible que lo cumplamos y que podamos hacer una apertura mayor en estos días”, pronosticó.

Agenda legislativa del oficialismo

Fernández consideró ayer que “el sistema impositivo argentino es profundamente injusto”, a la vez que señaló que este momento de crisis “puede haber un aporte excepcional de las grandes fortunas”. “Yo no sé si la palabra es impuesto”, dijo el jefe del Estado consultado acerca de la iniciativa de gravar a las grandes fortunas, proyecto en el que el oficialismo trabajó pero que todavía no está presentado en Diputados.

“Lo que creo es que puede haber es un aporte excepcional en este momento”, que afectaría “a 11.000 argentinos”, añadió.

El Presidente también fue consultado acerca del proyecto legalización del aborto y dijo que la iniciativa “está lista y preparada”, y aclaró que fue enviada al Congreso “porque estamos viviendo con otras urgencias” y aseguró que el proyecto será enviado “cuando el Congreso esté en condiciones de tratarlo”. “Sigo tan comprometido como el primer día”, destacó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés