El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 21°C

España e Italia intentan reabrir sus economías en medio del coronavirus

1588605597198
1588605597198
05 mayo de 2020

España e Italia, los países europeos más afectados por el nuevo coronavirus, están reabriendo sus economías en etapas que comienzan el próximo lunes.

Ambos países pusieron el acento en activar la industria antes del comercio minorista. En Estados Unidos, algunos estados están reabriendo restaurantes y otras empresas no esenciales primero, en contraste con las pautas federales para la reapertura.

En Italia, las plantas de fabricación y los sitios de construcción volverán a abrir esta semana, mientras que los museos y las tiendas volverán a abrir el 18 de mayo si las tasas de infección se mantienen bajas, dijo el primer ministro Giuseppe Conte al Parlamento.

Los restaurantes y bares están programados para permanecer cerrados hasta junio según el plan actual, mientras que las escuelas volverían a abrir en septiembre.

En España, la primera fase del plan requiere la apertura paulatina de pequeñas empresas. Los restaurantes y cafeterías solo pueden ofrecer delivery. La actividad turística está permitida "sin usar áreas comunes" y los atletas deben entrenar solos. Los centros comerciales permanecerán cerrados.

Recientemente se permitió a los más chicos jugar afuera por primera vez en seis semanas, en línea con permitir salidas de una hora cerca de sus casas. Las fábricas y la construcción pudieron reanudar sus negocios también la semana pasada.

En ausencia de un aumento en las infecciones, los restaurantes, bares y hoteles pueden abrir el 18 de mayo al 30% de su capacidad con asientos al aire libre solamente, dijo el primer ministro Pedro Sánchez en un comunicado de prensa el martes.

Los lugares de culto también se reabrirían a una capacidad del 30%, y la agricultura y la pesca podrían reanudar los negocios.

El mejor escenario de España es que el país pueda levantar todas las restricciones para fines de junio, dijo Sánchez, y cada fase dura un mínimo de dos semanas.

España reportó la mayoría de los casos de coronavirus fuera de EE.UU. (más de 217.000) y más de 25.000 muertes, según Johns Hopkins.

En el caso de Italia, tiene más de 210.000 casos y más de 28.000 muertes.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés