El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 21°C

Reapareció Cavallo: pronostica un "ennegrecimiento de la economía" y avance de prejuicios antiliberales

Cavallo
Cavallo
01 mayo de 2020

Luego de varios meses sin dar a conocer su visión sobre la situación económica del país, el exministro de Economía durante las presidencias de Carlos Menem y Fernando de la Rúa, Domingo Cavallo, criticó al Gobierno y lamentó que exista un "apego al intervencionismo" entre economistas, políticos, empresarios y sindicalistas, ya que eso lleva a "inevitables desajustes macroeconómicos".

En una publicación en su blog titulada "Los prejuicios antiliberales llevan a intervenciones en los mercados muy ineficaces", aseguró que intentar evitar las alteraciones en los precios relativos propios de los cambios en la oferta y la demanda por el coronavirus "solo llevará a ennegrecer la economía y demorar o incluso, impedir, el ajuste entre la oferta y la demanda, provocando desabastecimiento y cuellos de botella productivos".

Luego critica las intervenciones que él considera ineficaces en el mercado cambiario. "Para que en una economía bimonetaria el mercado monetario funcione eficientemente y preste los servicios con el mínimo costo transaccional, se requiere que exista libre convertibilidad entre las monedas, es decir, que con pesos se puedan comprar dólares y con dólares se puedan comprar pesos, sin ningún tipo de restricción", sostuvo.

https://twitter.com/domingocavallo/status/1256228010753171456

Además advirtió que, teniendo en cuenta la aceleración inflacionaria que se vio en 2018 y 2019, no es recomendable eliminar "de cuajo" los controles de cambios que existen hoy; pero sí en el futuro "si una vez que la economía vuelva a operar sin las limitaciones impuestas por el aislamiento social obligatorio se quiere avanzar hacia una buena organización de la economía, que permita lograr estabilidad y crecimiento".

"Al mismo tiempo alientan exageradamente las importaciones y crean oportunidades para su sobrefacturación . En definitiva, alimentan el contrabando y el ennegrecimiento de la economía", concluye.

Para Cavallo, es necesario eliminar el control de cambios para que pueda "recomenzar la entrada de capitales de quienes deciden volver a invertir" en la Argentina y también alentará el depósito de dólares en el sistema bancario.

"No sería sorprendente que los pequeños ahorristas decidan extraer esos depósitos, transformarlos en dólares billete y luego venderlos en el mercado blue si es que necesitan transformarlos en pesos. Otro vehículo para el ennegrecimiento de la economía", agregó.

En otra parte del texto, sostiene que es "imprescindible" que el Gobierno honre sus obligaciones en pesos y tilda de "error grave" el reperfilamiento que inició el macrismo en agosto del año pasado. "De aquí en más, el Gobierno, en todos sus niveles, deberá cumplir con sus obligaciones en pesos y, para ello, el Banco Central tendrá que estar dispuesto a emitir todos los pesos que sean necesarios", indicó.

"Si el Banco Central no actúa como prestamista de última instancia del sector público, se pondrá en duda su capacidad de actuar como prestamista de última instancia del sistema financiero y esto puede llevar a una corrida contra los depósitos en pesos en el sistema bancario", advirtió.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés