En plena cuarentena, Schiaretti avanzó con la reforma jubilatoria en Córdoba

21 de mayo, 2020

El gobernador cordobés, Juan Schiaretti, promulgó hoy la ley de reforma previsional, sancionada anoche por la Legislatura unicameral con el rechazo de la oposición.

 

Entre los principales puntos, las modificaciones implicarán fijar un monto de pensión como el equivalente al 70% de la jubilación del causante, en lugar del 75% actual, en línea con la normativa nacional.

 

El texto añade que todas las jubilaciones se calcularán como el 82% del sueldo neto del aporte personal.

 

Además, todos los jubilados y pensionados de esa provincia tendrán un nuevo cálculo para el haber inicial (que implica en algunos casos una reducción de 6%). En tanto, se hará un diferimiento de los aumentos de dos meses. Es decir que si tuvieran que percibir un aumento en enero, lo verían reflejado en marzo.

 

Se trata de la ley 10.694 del Programa de Fortalecimiento de la Solidaridad y Sostenibilidad del Sistema Previsional de la Provincia de Córdoba, cuya promulgación fue publicada en la edición de este jueves del Boletín Oficial mediante el Decreto Nº 366.

 

La iniciativa, promovida por el gobernador Schiaretti, apunta a reducir el déficit estructural de $35.500 millones previsto para este año en la Caja de Jubilaciones de la provincia.

 

Con las modificaciones, el gobierno local estima bajar a $ 6.500 millones el ‘rojo previsional’, de los cuales se haría cargo de $ 3.500 millones y los $ 3.000 restantes, el gobierno nacional.

 

“Los cambios en la legislación contribuirán a abordar los enormes desafíos que plantea la tendencia al empeoramiento en los parámetros de sostenibilidad que proyecta el estudio actuarial de la Caja”, fue el eje de los fundamentos del proyecto que fue cuestionado desde la oposición política y el sindicalismo.

 

Las modificaciones también igualan el régimen de magistrados con el previsto a nivel nacional, elevándose la edad jubilatoria de los jueces de 60 a 65 años.

 

En cuanto a las pensiones, extiende el plazo de cobertura de la pensión de las y los hijas e hijos que estudien, hasta la edad de 23 años (con la actual legislación el beneficio se suspende cuando el hijo cumple 18 años).

 

También dispone el aumento de la jubilación mínima a $ 17.000 y se garantiza que ningún jubilado cordobés que tenga un solo ingreso cobre menos de $25.000.

 

La oposición, junto a sectores sindicales y políticos locales, se posicionaron en contra de esta reforma. Por la mañana, en su cuenta de Twitter, el diputado nacional Mario Negri expresó: “El kirchnerismo le impone a Córdoba la reforma jubilatoria que quería CFK: armonización, diferimiento de aumentos y reducción del haber inicial. Todo junto. Lo advertí: los niveles de endeudamiento y del gasto eran una bomba de tiempo”.

 

 

“¿Reforma jubilatoria y recortes en el momento más complejo? No es por acá y menos que menos, de manera exprés. Queremos ayudar a la provincia, lo venimos diciendo; pero contra los jubilados, no. Insisto: la solidaridad le tiene que ganar a los privilegios. No se puede tomar una decisión a las apuradas, en soledad y sin consensos profundos. Incluso, propusimos en campaña el 82%, pero acá no hay voluntad. ¿Saben qué? Este recorte es una decisión más que toman y no explican. Aún no sabemos qué pasa con la crisis sanitaria y económica”, sostuvo Ramón Mestre, ex intendente de Córdoba, en la misma red social.

 

 

La nueva norma modifica también el régimen de compatibilidad de beneficios, estableciéndose un aporte solidario para quienes sean titulares de más de un beneficio previsional o bien perciban otro ingreso remunerado. Ante esta situación especial se regula un aporte solidario del 20%, destinado a fortalecer la sostenibilidad de la Caja y que se aplicará, siempre que la sumatoria de ambos ingresos sea mayor al equivalente a seis haberes previsionales mínimos ($102.000).

 

Dejá un comentario