El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

En marzo la actividad económica se derrumbó 11,5%, la peor caída desde el 2009

trabajo
trabajo
20 mayo de 2020

Debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno el 20 de marzo, la actividad económica de ese mes tuvo un retroceso de 11,5% en comparación al mismo mes del año anterior, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

“Las restricciones globales a la circulación de las personas con el objetivo de mitigar la pandemia de la Covid-19 afectan a un conjunto significativo de actividades económicas en todos los países”, resaltó el informe. 

Para encontrar una caída interanual similar a la de marzo de este año hay que remontarse a los meses de abril y mayo del 2009, cuando se registraron  bajas del 11,9% y 13,7%, respectivamente.  En aquel momento el país atravesaba la crisis con el campo por la Resolución 125 y se llevaban a cabo las restricciones impuestas por la Gripe A.

 

Con esta merma, el primer trimestre del año cerró con una baja del 5,4% de la actividad económica y 4,8% sin estacionalidad respecto al mismo trimestre de 2019. 

Además, el indicador desestacionalizado observó una caída del 9,8% respecto a febrero, mientras que el indicador tendencia-ciclo se contrajo 0,3%.

Catorce de los 15 sectores de actividad mostraron caídas en marzo en la comparación interanual. Los de mayor incidencia negativa fueron la industria manufacturera (-2,32 puntos porcentuales), los impuestos netos de subsidios (-2 p.p) y la construcción (-1,47 p.p), que explican en conjunto un tercio de la retracción del nivel general. 

La única rama de actividad con incidencia positiva en la variación del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) fue el sector de electricidad, gas y agua (0,11 p.p), que mostró una suba respecto a marzo del año pasado. 

 

Asimismo, los sectores que registraron una mayor baja de actividad en su comparación interanual fueron la pesca (-48,6%), la construcción (-46,5%), los hoteles y restaurantes (-30,8%), la industria manufacturera (15,5%) y el transporte y comunicaciones (14,8%).

 

Por último, el único sector con variación positiva fue el sector de electricidad, agua y gas (6,7%). 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés