En Estados Unidos se siguen destruyendo empleos

14 de mayo, 2020

EEUU trabajo empleos desempleo

Otros 2.981.000 de seguros de desempleo se pidieron en Estados Unidos en la semana que terminó el 9 de mayo, por lo cual llegaron a 36.500.000 desde mediados de marzo cuando se pusieron en marcha las medidas para enfrentar al coronavirus. La semana previa, las solicitudes habían sido 3.180.000, por lo cual se mantuvo la tendencia declinante desde el pico de las casi 7.000.000 de fines de marzo, pero aún continúa en niveles muy elevados.

 

Según el presidente de la Reserva Federal Jerome Powell, el pico de la tasa de desempleo se dará en un mes o dos, mientras que Goldman Sachas pronostica que llegará al 25%, pero la mayoría de los analistas considera que estará más cerca del 20%. En la medida en que se vayan abriendo algunas actividades, la situación irá mejorando pero todavía quedan por delante varias semanas en las que habrá muchas solicitudes de subsidios por desempleo.  Todo dependerá de la velocidad de la recuperación luego de la caída del PIB superior al 30% que se espera para este segundo trimestre.  Powell sostiene que son necesarias más medidas de estímulo y que el Congreso debe aprobar mayores gastos para sostener a muchas actividades y empresas, porque de lo contrario,  pueden quedar en el camino y eso demoraría la reactivación de la economía  y del empleo. Los analistas proyectan que la tasa de desempleo se ubicará entre 10% y 11% a fin de año. Eso implicaría que baje al menos 10 puntos en el segundo semestre, lo que solo parece posible con políticas expansivas como pide Powell. En abril la tasa de desempleo fue de 14,7% y se pagaron 20.500.000 salarios menos que en marzo, una destrucción sin precedentes del mercado de trabajo.

 

En una entrevista en la cadena Fox, Donald Trump sostuvo que luego de un tercer trimestre en transición, la economía volverá a estar fuerte en el último cuarto del año. De todas maneras, asumió que la tasa de desempleo no estará por debajo del 10% en septiembre cuando comenzará la parte más intensa de la campaña para las elecciones del 3 de noviembre.

Dejá un comentario