El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

En EE.UU. se destruyen empleos de a millones

empleo-eeuu-1280x780
empleo-eeuu-1280x780
15 mayo de 2020

Otros 2.981.000 de seguros de desempleo se pidieron en Estados Unidos en la semana que terminó el 9 de mayo. Así, llegaron a 36.500.000 desde mediados de marzo cuando se pusieron en marcha las medidas para enfrentar al coronavirus. La semana previa, las solicitudes habían sido 3.180.000, por lo cual se mantuvo la tendencia declinante desde el pico de las casi 7.000.000 de fines de marzo, pero aún continúa en niveles muy elevados.

Según el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, el pico de la tasa de desempleo se dará en un mes o dos, mientras que Goldman Sachas pronostica que llegará al 25%, pero la mayoría de los analistas considera que estará más cerca del 20%. En la medida en que se vayan abriendo algunas actividades, la situación irá mejorando pero todavía quedan por delante varias semanas en las que habrá muchas solicitudes de subsidios por desempleo.

Todo dependerá de la velocidad de la recuperación luego de la caída del PIB superior al 30% que se espera para este segundo trimestre. Powell sostiene que son necesarias más medidas de estímulo y que el Congreso debe aprobar mayores gastos para sostener a muchas actividades y empresas, porque de lo contrario, pueden quedar en el camino y eso demoraría la reactivación de la economía y el empleo. Los analistas proyectan que la tasa de desempleo se ubicará entre 10% y 11% a fin de año. Eso implicaría que baje al menos 10 puntos en el segundo semestre, lo que solo parece posible con políticas expansivas como pide Powell.

En abril, la tasa de desempleo fue de 14,7% y se pagaron 20.500.000 salarios menos que en marzo, una destrucción sin precedentes del mercado de trabajo. Que además, según un estudio de la Reserva Federal, castiga fundamentalmente a los sectores con ingresos más, en los cuales crece más la desocupación.

En una entrevista en la cadena Fox, Donald Trump sostuvo que luego de un tercer trimestre en transición, la economía volverá a estar fuerte en el último cuarto del año. De todas maneras, asumió que la tasa de desempleo no estará por debajo del 10% en septiembre cuando comenzará la parte más intensa de la campaña para las elecciones del 3 de noviembre.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés