El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

En China bajaron los precios en abril

xi-jinping
xi-jinping
13 mayo de 2020

En China, el índice de precios al consumidor en abril tuvo una caída de 0,9% con relación al mes anterior. Se trata de la segunda baja consecutiva, aunque algo inferior a la de marzo que fue de 1,2%. En términos interanuales, el índice, liderado por los alimentos, subió 3,3%, pero la tendencia también es bajista por la moderación del valor de la carne porcina que es clave en la dieta de los chinos.

A su vez, los precios a los productores cayeron 3,1% en términos interanuales demostrando la persistencia de presiones deflacionistas. En este contexto no cabe esperar una recuperación en V de una economía que tuvo una caída de 6,8% en el primer trimestre del año. El objetivo de las autoridades de China es que este año el tamaño de la economía se duplique con relación al que tenía hace una década, pero para ello, debería crecer 5,5%, lo que no parece posible en este contexto. Los analistas están esperando las definiciones en torno las metas de crecimiento que fije el Partido Comunista Chino en su reunión de fin de mes.

Un escenario de menor inflación le dará margen al Banco Central para profundizar sus políticas de estímulo monetario y acelerar la recuperación de la economía. Otro punto clave para China es la pérdida de dinamismo del sector exportador como consecuencia de la recesión global que restringe la demanda. Por eso, aquellos sectores vinculados a las ventas externas tienen un desempeño que los que se orientan al mercado interno.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés