En abril, la “producción” automotriz fue cero: se desplomó 100%

7 de mayo, 2020

 

Las medidas de aislamiento social profundizaron significativamente el deterioro del sector automotriz, un rubro que ya venía bastante mal desde antes de la crisis del coronavirus, que por los bajos niveles registrados durante los primeros meses del año las proyecciones para el desempeño de 2020 eran muy negativas. En abril, con la extensión del confinamiento durante todo el mes, el sector se vio aún más afectado.

 

De acuerdo con los datos publicados ayer por la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), durante el mes pasado la industria nacional produjo, entre autos y utilitarios, cero (0) unidades. Así, el desempeño de abril representó un desplome del 100%. El mes anterior, la producción fue de 19.164 unidades (una caída del 34,4% interanual) y en abril de 2019, la producción fue de 30.294 vehículos. Este desplome total corresponde a que desde el inicio de la cuarentena (20 de marzo) las terminales automotrices han mantenido su actividad productiva completamente paralizada.

 

De esta manera, sin producir ni un solo vehículo durante el mes pasado, el primer cuatrimestre del año mantuvo el mismo registro que había acumulado durante el primer trimestre (65.980 unidades), lo que implica un descenso de 38,3% respecto al mismo período del año pasado, cuando se produjeron 106.986 vehículos.

 

En tanto, las exportaciones de abril alcanzaron un total de 2.386 unidades, lo que implicó una baja de 82,9% respecto a los 13.928 vehículos enviados al exterior durante el mes previo y una contracción de 88,4% en comparación con las 20.532 unidades exportadas en abril de 2019. De esta manera, durante el primer cuatrimestre del año se exportaron 43.120 vehículos, lo que significó una caída de 37% en relación al mismo período del año pasado, cuando enviaron 68.451 unidades al exterior.

 

Por su parte, las ventas mayoristas a la red de concesionarias en abril fueron de 7.512 vehículos, lo que representa una baja de 60,3% respecto al desempeño de marzo (18.922 unidades) y una caída de 73,6% frente a las 28.469 unidades vendidas durante el mismo mes del año pasado. Así, las ventas a la red de concesionarias acumularon un total de 79.352 vehículos, que frente los 122.619 vendidos durante el mismo período del año pasado se tradujo en un descenso 35,3%.

 

Según explicó Adefa, el volumen exportado en abril corresponde a unidades remanentes producidas previamente al establecimiento de las medidas de aislamiento social y se exportaron hacia fin de abril, cuando se flexibilizó la cuarentena y se habilitaron las actividades vinculadas al comercio exterior. El mismo comportamiento, marginal en volumen, se registró en el apartado de ventas mayoristas.

 

Ante esta situación, el presidente de Adefa, Gabriel López, destacó el compromiso asumido por el sector y resaltó la necesidad de continuar trabajando con el Gobierno en la búsqueda de medidas para asegurar la sostenibilidad de las compañías de toda la cadena de valor en materia financiera, impositiva y laboral.

 

“Desde el inicio de la cuarentena comenzamos a trabajar junto a las autoridades nacionales y provinciales en medidas que permitan mitigar los efectos negativos del cese de la actividad industrial y comercial de manera de asegurar condiciones que hagan sostenible la estructura de toda la cadena de valor de este sector estratégico”, afirmó López. En este sentido, el directivo indicó que “dado el perfil exportador de la producción del sector automotor, es muy auspiciosa la posibilidad de volver a producir para exportar”.

 

Según la entidad, el sector en su conjunto tiene establecidos estrictos protocolos en materia de seguridad y sanidad para poder volver a producir. “Es muy importante ahora establecer procesos administrativos de aprobación de reinicio de la producción ágiles y acordes con las complejidad de la cadena de valor de la industria para así poder retornar a la actividad total lo más pronto posible”, afirmó Adefa en un comunicado que fue difundido ayer.

 

Según la entidad, las terminales nucleadas en Adefa realizaron durante el mes acciones concretas para colaborar con el Gobierno Nacional, diversas provincias y organizaciones, como los préstamos de vehículos de flota, fabricación de máscaras faciales y diversas donaciones, entre otras iniciativas.

Dejá un comentario