El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 18°C

El vicepresidente de Amazon renuncia y dice que la compañía se volvió 'tóxica'

Screenshot-2020-05-04-at-13.04.12
Screenshot-2020-05-04-at-13.04.12
04 mayo de 2020

El vicepresidente de Amazon, Tim Bray, que había estado en la compañía durante más de cinco años, renunció en protesta por el trato que Amazon le dio a los trabajadores de los depósitos y los despidos de varios empleados que denunciaron esos maltratos.

La compañía liderada por Jeff Bezos despidió a varios trabajadores de almacenes y oficinas en las últimas semanas en medio de esfuerzos de organización para mejorar las condiciones en los centros de distribución de la compañía, donde las personas habían contraído Covid-19.

La estrategia de Amazon durante la crisis del coronavirus fue despedir a los disidentes y menospreciarlos tanto en la prensa como puertas adentro. Incluso la semana pasada, puso fin a un programa que permitía a los trabajadores tomarse un tiempo libre ilimitado si temían enfermarse por el coronavirus.

El viernes pasado, los trabajadores de Amazon junto con los trabajadores de Target, FedEx, Instacart y Whole Foods se declararon en huelga para protestar por sus condiciones de trabajo.

Despedir a los denunciantes es "evidencia de una veta de toxicidad que atraviesa la cultura de la compañía", dijo Bray en una carta abierta en su blog explicando la decisión. "No elijo ni servir ni beber ese veneno". También sostuvo que los despidos están "diseñados para crear un clima de miedo".

Bray terminó su publicación con una exhortación para que Amazon lo haga mejor. "Los mensajes de Amazon han sido urgentes de que están priorizando este problema (sobre la ola de contagios en trabajadores) y haciendo grandes esfuerzos en la seguridad del almacén. Realmente creo esto: he escuchado descripciones detalladas de personas en las que confío sobre el intenso trabajo y las grandes inversiones".

Pero la compañía todavía tiene un largo camino por recorrer, según Bray. "Creo en el testimonio de los trabajadores también. Y al final del día, el gran problema no son los detalles de la respuesta a Covid-19", agregó. "Es que Amazon trata a los humanos en los almacenes como unidades fungibles de potencial para recoger y empacar". Solo una regulación fuerte, aplicada activamente, cambiará eso, dijo Bray.

Bray fue vicepresidente y distinguido ingeniero de Amazon Web Services desde 2014. Tiene una extensa carrera en ingeniería de software que se remonta a principios de la década de 1980, incluidos tramos en Sun Microsystems y Google en los últimos 15 años. Es más conocido por ser uno de los coautores originales del estándar XML.

https://youtu.be/8ZcDx-aMfPA

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés