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Durante la cuarentena, el tráfico de Internet aumentó 35%

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15 mayo de 2020

Desde el inicio del aislamiento obligatorio el 20 de marzo, el tráfico en la infraestructura y las redes de los proveedores de servicios de Internet aumentó 35%, en comparación con el volumen promedio de febrero, informó hoy la Cámara Argentina de Internet (Cabase).

En el marco del Día Internacional de Internet, la entidad consideró que la industria "superó con creces los extraordinarios desafíos que el aislamiento preventivo y obligatorio de una gran mayoría de la población generó en la infraestructura y las redes de los proveedores de servicios de Internet".

Entre el teletrabajo, las clases virtuales, las series y juegos de computadora, Cabase precisó que esta exigencia derivó en un importante crecimiento del tráfico de datos que circula en los 30 IXP Regionales (Internet Exchange Points) que integran la red nacional, que superó los 780 Gbps en marzo y abril, mostrando un crecimiento del 35% respecto de la media de febrero.

“La prueba pudo ser superada gracias a las inversiones que han sostenido los ISPs (Internet Service Providers) en los últimos años para ampliar su infraestructura y sus redes, aún con costos dolarizados y un contexto económico completamente desfavorable que afectaron en forma dramática su rentabilidad", resaltaron desde la cámara.

Y añadió: "En ese contexto, los actores del ecosistema de internet, compuesto principalmente por pymes y cooperativas, han demostrado estar a la altura de un desafío sin precedentes, asegurando la continuidad de un servicio que se ha vuelto crítico en los hogares a raíz del confinamiento".

El presidente de Cabase, Ariel Graizer, destacó que al inicio de la cuarentena muchos pusieron en duda la capacidad de las redes y temían por una caída del servicio o la degradación de la conectividad, pero aseguró que la industria confiaba en la "capacidad de afrontar un crecimiento extraordinario del tráfico como el que se dio".

"Por ser una red resiliente por definición, diseñada para sortear las más diversas contingencias, la infraestructura de internet del país pudo responder bien a la demanda extraordinaria y consolidarse como la herramienta invisible que ha sostenido el trabajo, la educación, los vínculos y el entretenimiento puertas adentro de los hogares en medio de esta difícil coyuntura", aseguró.

En la Argentina hay más de 600 cooperativas y más de 1.000 pymes que brindan hoy algún servicio de telecomunicaciones o audiovisual y dan empleo a más de 60.000 personas en forma directa y “muchos más en forma indirecta”.

Al respecto, Cabase reclamó la regulación y las políticas públicas generen mecanismos de financiamiento más efectivos que mejoren el acceso al crédito por parte de pymes y cooperativas y a la vez un uso más eficiente de los fondos del Servicio Universal, un instrumento que fue creado para afrontar momentos de crisis.

“Frente a un futuro inmediato que a todas luces se presenta como complejo en lo económico, creemos que el Estado tiene por delante la responsabilidad de generar incentivos y políticas de fomento específicos para que las pequeñas y medianas empresas y las cooperativas puedan continuar prestando servicios, de manera de equilibrar la cancha frente a la concentración y las asimetrías que arrastra el mercado local, asegurando una mayor competencia en beneficio de los usuarios”, concluyó Graizer.

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