El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

El Senado comenzó la primera sesión virtual de la historia parlamentaria argentina

EXw3WAiWsAA9sUY
EXw3WAiWsAA9sUY
13 mayo de 2020

Poco después de las 14 horas, la Cámara de Senadores comenzó la primera sesión virtual de la historia parlamentaria argentina. Se buscará aprobar una veintena de decretos de necesidad y urgencia dictados por el Ejecutivo en el marco de la pandemia.

https://twitter.com/SenadoArgentina/status/1260627500935380998

La presidente de la Cámara Alta, Cristina Fernández de Kirchner, dirige la sesión desde el recinto en el Congreso, acompañada por la secretaria administrativa de la Cámara, María Luz Alonso, y el prosecretario parlamentario, el radical Juan Tunessi.

Mientras que 71 senadores se encuentran conectados de manera remota, 33 de ellos desde organismos provinciales, 17 desde sus respectivas oficinas en el Senado y otros 21 desde sus domicilios particulares.

Además, los únicos legisladores autorizados a presenciar el debate desde el recinto, por ejercer cargos como autoridades de la Cámara, son Claudia Ledesma y Maurice Closs (por el Frente de Todos) y Martín Lousteau y Laura Rodríguez Machado (Juntos por el Cambio).

La sesión no podrá extenderse más de seis horas, de acuerdo al protocolo aprobado por las diferentes fuerzas políticas, para garantizar la seguridad y la calidad técnica del debate en modalidad remota.

https://www.youtube.com/watch?v=JjRrzUteJxU&feature=emb_title

Seguridad del sistema

Previo al comienzo de la sesión los legisladores ingresaron a la plataforma con un código de acceso individual, que les fue entregado a través de funcionarios del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) o del Registro Civil de cada provincia, una vez validada su identidad.

Oficiales del Registro Nacional de las Personas o del Registro Civil de cada provincia estuvieron presentes en los diferentes organismos oficiales, en los despachos o en los domicilios autorizados de los senadores para validar su identidad con dos tecnologías disponibles de identificación biométrica: toma de huella dactilar o comparación de rostro.

El sistema que se utilizará es un software de alto rendimiento, posicionado entre el primero y el segundo mejor sistema según atributos en los rankings mundiales, como el del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos, según se informó desde la Cámara.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés