El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 17°C

El Senado comenzó con las pruebas para la primera sesión virtual

hjlh
hjlh
08 mayo de 2020

La Cámara de Senadores comenzó este mediodía el primer ensayo general para probar el sistema de videoconferencia que se utilizará en la primera sesión virtual, el próximo miércoles 13 de mayo. La sesión de la semana entrante intentará dar aval a una treintena de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) firmados por el Ejecutivo desde el comienzo del coronavirus. 

La prueba se realiza con 76 personas, entre legisladores y un equipo de técnicos de la Cámara Alta que monitorean la forma de identificación, mediante un “logueo” con usuario y contraseña,  y la votación electrónica.

A las 16 horas se sumará al ensayo la vicepresidenta y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, quien conducirá la sesión desde el recinto. El martes ya hubo una pequeña práctica y los responsables técnicos no registraron inconvenientes. 

"La prueba consiste en ir indicándoles cómo identificarse, qué botón deben apretar y cuál no y chequear si funcionan bien los usuarios y las contraseñas que se les asignó a cada uno", especificaron desde el Congreso. 

La modalidad de videoconferencia será utilizada en el Senado por primera vez en su historia, ante la imposibilidad de organizar una sesión presencial que conserve el distanciamiento social y así evitar contagios masivos de coronavirus. 

La sesión se realizará el miércoles 13 de mayo a partir de las 14 horas. El Frente de Todos (FdT) solicitó la sesión especial para dar aval a los DNU que firmó el Gobierno desde el comienzo de la pandemia. 

Las únicas personas autorizadas para estar presentes en el recinto durante la sesión son Fernández de Kirchner, junto con el secretario parlamentario, Marcelo Fuentes, y el prosecretario parlamentario, Juan Tunessi. 

Las otras autoridades estarán en el edificio de la Cámara Alta, pero solo podrán ingresar al hemiciclo a reemplazar a la vicepresidenta en la moderación de la sesión, mientras que el resto de los legisladores podrán estar en sus casas, algún edificio oficial o, incluso, sus despachos. 

En diputados también se están llevando a cabo las pruebas para una sesión virtual, pero ya varios bloques solicitaron que se realice de manera “presencial”, ante las fallas que evidenció ayer el sistema “mixto” mientras se simulaba la votación. 

El Interbloque de Juntos por el Cambio propuso “avanzar en una sesión presencial, hasta tanto esté listo el sistema remoto que permite sesiones mixtas”. 

Por su parte, el legislador Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda, manifestó que “no puede haber más excusas para seguir dilatando la sesión”. “Hace casi cuatro meses que el Congreso no funciona y si no se puede a través de la web, entonces que sea presencial, por ejemplo en el Centro Cultural Kirchner (CCK)”, reclamó.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés