El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

El PIB de la zona euro caería 7,7%

67199-euro_zone
67199-euro_zone
06 mayo de 2020

Los pronósticos de la Comisión Europea le pusieron números al derrumbe de la economía que produjeron las medidas destinadas a frenar la expansión del coronavirus. La contracción sería de 7,7% este año y no sería compensado con el rebote de 6,3% que se espera para 2021. Las caídas más pronunciadas, en torno al 10%, la sufrirán Italia, España y Grecia.

A su vez, el endeudamiento seguirá subiendo y la relación deuda/producto superará el 100%, con Grecia e Italia mostrando los peores índices. Los mayores desequilibrios fiscales, en tono al 10% del producto los tendrán Francia, Italia y España.

La tasa de desempleo se ubicará en el 9,6%, 2 puntos más que en la actualidad y no muy lejos de la que tendría Estados Unidos al cierre de este año. España será el país con el peor indicador en este terreno con un desempleo que llegaría al 18,9%.

En este contexto, se proyecta que el índice de precios al consumidor promedio de la zona euro suba 0,2% este año y 1,1% el que viene.

Mientras tanto, continúa el debate sobre las medidas que deben adoptarse para ir superando a crisis y se exhiben diferencias entre los países del norte y los del sur en torno a la emisión conjunta de deuda. La Comisión, en sintonía con el Banco Central Europeo, insiste en la necesidad de políticas fiscales para ayudar a la recuperación de la actividad. Según Paolo Gentiloni, responsable del área de Economía de la CE, en la segunda parte del año se verán signos más positivos luego del desplome sin precedentes del segundo trimestre.

De todas maneras, la reactivación se dará de manera gradual porque durante los próximos meses los gobiernos deberán encontrar un equilibrio entre abrir la economía y al mismo tiempo evitar una segunda ola de contagios. Por lo tanto, para que todo vuelva a funcionar a pleno, falta bastante tiempo y sufrirán más aquellos países en cuyas economías tienen más peso los sectores que más tardarán en volver a la normalidad como el turismo y el esparcimiento.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés