Por la caída del valor del petróleo, en abril hubo una deflación del 1,3% en los precios mayoristas

21 de mayo, 2020

Por la caída del valor del petróleo, en abril hubo una deflación del 1,3% en los precios mayoristas

El nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró una caída de 1,3% en abril respecto del mes anterior debido, en particular, a la baja del 27,8% en los valores del petróleo crudo y sus derivados, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

 

En cambio, los productos que más aumentaron respecto a marzo fueron los pesqueros (6,2%), los agropecuarios (5,4%), los muebles y otros productos industriales (4,9%), el tabaco (4,4%), el cuero, artículos de marroquinería y calzado (3,8%) y los productos metálicos básicos (3,8%). 

 

 

A su vez, el IPIM mostró una suba del 43,3% en comparación a abril de 2019. En el mismo período, la categoría de petróleo crudo y gas fue la única que registró una baja del 14%.

 

En cambio, los productos que más aumentaron en el último año fue el tabaco (69,9%), papel y productos de papel (64,9%), los productos de minerales no metálicos (62,2%), los textiles (61,8%) y los agropecuarios (61%).

 

Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un retroceso de 1,2% en abril respecto a marzo. En este caso, la variación se explica por la disminución de 1,5% en los productos nacionales, compensada parcialmente por la suba de 2,9% en los productos importados.

 

Por último, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró una baja de 1,4% en el mismo período, como consecuencia de la disminución de 6,6% en los productos primarios, compensada parcialmente por la suba de 0,8% en los productos manufacturados y energía eléctrica.

 

Con este nuevo informe, el Indec completó hoy la difusión de los registros vinculados a la variación de precios, que comenzó la semana pasada con el anuncio del aumento del 1,5% en los minoristas, el cual resultó el menor incremento desde noviembre del 2017.

Dejá un comentario