El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

El Gobierno reforzó el presupuesto 2020 por los gastos derivados del coronavirus

fernandez-pesos
fernandez-pesos
11 mayo de 2020

A causa de la pandemia y las medidas económicas que el Gobierno ha implementado para paliar la crisis, el Ejecutivo reforzó el Presupuesto para el 2020 en más de $382.000 millones. El 80% de ese monto se destinará a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

El Decreto de Necesidad y Urgencia 457/2020, publicado hoy en el Boletín Oficial, manifestó en sus consideraciones que el aislamiento social y obligatorio ha “tenido un impacto considerable en el normal funcionamiento de la economía y la sociedad”.

"En este entendimiento, el Poder Ejecutivo Nacional desplegó medidas de protección económica y social con el objetivo de morigerar la caída en el nivel de actividad económica, proteger la viabilidad de las empresas y el empleo y, por lo tanto, el ingreso de las familias", destaca el texto de la norma que lleva las firmas del Presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y de todos los ministros.

El DNU precisó que, en el caso de Anses, las partidas son para atender el subsidio extraordinario por única vez, tanto para los beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), de la Pensión Universal para el Adulto Mayor y de las Pensiones no Contributivas que percibieran un haber de hasta $18.891,49, como para aquellos que perciben las asignaciones universales por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE).

También incluye el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el Salario Complementario y las prestaciones del Seguro por Desempleo. En total, Anses recibirá más de $306.000 millones.

Por su parte, el Ministerio de Producción recibirá $37.000 millones, de los cuales $11.000 millones irán al Fondo Nacional de Desarrollo Productivo y $26.000 millones al Fondo de Garantías Argentino (Fogar) para créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas.

El Ministerio de Salud contará con una partida adicional de $19.250.854.072 destinados a atender la emergencia sanitaria.

En tanto, la cartera de Obras Públicas percibirá $10.072.868.573 extras que, junto a un reacomodamiento interno de partidas, permitirá transferir $14.073.682.238 a gobiernos municipales.

La ampliación contempla también $3.596.873.891 para el Ministerio del Interior; $3.077.291.695 para Desarrollo Social, para el Plan Nacional de Primera Infancia; y $2.948.571.051 para el Poder Judicial.

Por otra parte, se estima un aumento de recursos para atender los servicios de la deuda pública de $1 billón para “posibilitar la atención de los servicios financieros de la deuda pública correspondientes a amortizaciones del presente ejercicio”.

Además, se fijaron las obligaciones a cargo del Tesoro Nacional en $ 296.171 millones  “con el objeto de atender compromisos contraídos por el Estado nacional”.

Por último, el DNU habilitó al Jefe de Gabinete a “superar los límites a las reestructuraciones presupuestarias establecidos en el tercer párrafo del artículo 37 de la Ley Nº 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional siempre y cuando estas modificaciones estén relacionadas con la emergencia sanitaria establecida a través del Decreto 260/2020 y hasta el final del corriente año”.

“Ante la falta de una rápida respuesta a los requerimientos presupuestarios, algunas jurisdicciones y entidades podrían verse perjudicadas debido a la falta de las pertinentes autorizaciones que se requieren para el normal desenvolvimiento de sus acciones, en particular de aquellas vinculadas con la atención de la emergencia sanitaria, económica y social, no pudiendo así atender los compromisos asumidos por ellas, corriendo el riesgo de paralizar el habitual y correcto funcionamiento del Estado nacional”, remarcó el decreto.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés