El Gobierno prorrogó los Precios Máximos hasta el 30 de junio

18 de mayo, 2020

Supermercado IPC inflación changuito

El Gobierno prorrogó hasta el 30 de junio la vigencia de los precio máximos para 2.300 productos que incluyen alimentos, bebidas, artículos de higiene y limpieza. Los precios deberán ser los mismos que los declarados el 6 de marzo, en el marco de las medidas para paliar los efectos económicos de la pandemia.

 

La Resolución 133/2020 del Ministerio de Desarrollo Productivo y la Secretaría de Comercio Interior, publicada hoy en el Boletín Oficial, prorrogó  por segunda vez la vigencia de la resolución 100/2020 con fecha de 19 de marzo, hasta el 30 de junio inclusive.

 

“Ante esta situación, deviene imperativo el trabajo mancomunado de las Autoridades de todos los niveles de Gobierno en el ámbito de sus competencias, con el objeto de coordinar esfuerzos en aras de proteger el bienestar de la población, especialmente en que se refiere a la seguridad alimentaria y condiciones de salud e higiene”, apuntó los considerandos de la normativa.

 

La medida incluye a todos los almacenes, mercados, autoservicios, supermercados e hipermercados, con excepción de las mipymes y a los establecimientos comerciales mayoristas de venta de productos de consumo masivo que cuente con salón de ventas.

 

Los comercios deberán mantener como precios máximos de venta aquellos efectivamente informados por cada comercializadora al Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA) vigentes al 6 de marzo de 2020.

 

Lo mismo rige para todos los distribuidores, productores y comercializadores de cosas muebles, obras y servicios, y prestaciones, que se destinen a la producción, construcción, procesamiento, comercialización, sanidad, alimentación, vestimenta, higiene, vivienda, deporte, cultura, transporte y logística, y esparcimiento.

 

En este caso deberán mantener los precios vigentes al 6 de marzo último para venta a consumidores, hipermercados, supermercados, almacenes, mercados, autoservicios, minimercados, minoristas y supermercados mayoristas.

 

“Se han verificado aumentos generalizados en el precio de venta de productos tanto de alimentos para la población, así como también, de productos de higiene y cuidado personal; dichos aumentos, por parte de empresas de diversa capacidad económica, resultan irrazonables y no se corresponden con las variaciones recientes de las estructuras de costos de producción”, explicó la resolución.

 

Además, Comercio Interior intimó a las empresas que forman parte integrante de la cadena de producción, distribución y comercialización “a incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada y a arbitrar las medidas conducentes para asegurar su transporte y provisión durante el período de vigencia de la presente medida”.

 

“Lo que sucede en nuestro país se enmarca en un contexto de pandemia mundial que podría provocar, si no se adoptan las medidas adecuadas, una potencial crisis social sin precedentes, por lo que se deben tomar todas las medidas necesarias para morigerar su impacto en el sistema económico”, argumentó la Secretaría que encabeza Paula Español.

Dejá un comentario