El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 13°C

El Gobierno anunció un nuevo aumento de las jubilaciones del 6,12%

JUBILADOS
JUBILADOS
18 mayo de 2020

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, anunciaron esta tarde un nuevo aumento para las jubilaciones para el mes de junio, uniforme para todo los haberes del 6,12%

“Este incremento, acumulado con el incremento de marzo, permite que las jubilaciones mínimas crezcan 19,9%. Si tenemos en cuenta que estamos proyectando para junio una inflación del semestre del 14,4% el incremento de las jubilaciones mínimas es, en términos reales, del 5,1%”, señaló Moroni. 

Ante esos números, el ministro de la cartera resaltó que el 80% de los jubilados le ganaría a la inflación. “Creemos que esta línea es la que tenemos que seguir para tener una recuperación real de los haberes jubilatorios, en línea con lo que planteamos en la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva”, añadió. 

Tal como sucedió en marzo, las jubilaciones y pensiones tendrán un aumento por decreto, ya que la aplicación de la fórmula de movilidad jubilatoria quedó suspendida desde diciembre de 2019 por la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

 

Aunque la ley preveía tener un nuevo mecanismo de actualizaciones antes de junio, no se logró avanzar con la fórmula debido al impacto de la pandemia de coronavirus en el país.

“Este incremento en el haber se condice con una política de protección y de cuidado por parte del Gobierno nacional. El presidente cuando asumió se comprometió con los jubilados y jubiladas a tener una política protectora”, resaltó Raverta. 

Además, recordó que el Ejecutivo dio bonificaciones en dos oportunidades de $5.000, como también la bonificación de $3.000 en abril, y “por supuesto una política de ahorro que tiene que ver con que los 5 millones de afiliados al PAMI no tengan que gastar su haber en los medicamentos que el Estado garantiza”. 

“También contarles que dentro de esta política de cuidado y de protección se encuentra la política del congelamiento de las tarifas porque ustedes saben cómo golpeaba a los jubilados y las jubiladas el aumento sistemático e irracional de las tarifas”, señaló Raverta. 

 

En la misma línea, hoy el Ministerio de Trabajo llamó a constituir la comisión de funcionarios y legisladores que deberán analizar si suspenderán por otros 180 días la ley de movilidad o si se avanzará para aprobar una nueva fórmula que actualice los haberes de los jubilados y pensionados.

 

La comisión será conducida por Moroni y estará integrada por funcionarios del Ministerio de Economía y las autoridades de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Previsión Social de las dos cámaras del Congreso.

 

"Vemos que todas las variables económicas para calcular una fórmula están alteradas, tanto la recaudación impositiva y previsional como los salarios de los trabajadores”, explicó el presidente de la comisión de Previsión Social de la Cámara de Diputados, Carlos Casaretto, a Télam.

https://www.youtube.com/watch?v=FoYGWHMKcg4

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés