El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

El Estado ya le pagó la mitad del salario a 1,2 millones de trabajadores privados

3091013w380
3091013w380
13 mayo de 2020

La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, afirmó hoy que más de 1,2 millón de trabajadores ya cobraron la mitad de sus salarios, en el marco del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

En los próximos días se añadirán otros 600.000 empleados y, de esa manera, se cubrirá el 85% del universo elegible para recibir el beneficio del salario complementario. La AFIP prevé completar los pagos a fin de mes "gracias a la acción de un Estado que está asignando recursos enormes para tratar de amortiguar esta circunstancia tan dramática”.

“Se tuvo que armar un andamiaje de políticas públicas y crear sistemas para realizar transferencias enormes, aún con una caída importante de la recaudación, por la merma en los niveles de actividad”, señaló Marcó del Pont en diálogo con Radio 10.

Además, la funcionaria comparó la situación con los pagos realizados a través del programa de Recuperación Productiva (Repro) a “los 160.000 trabajadores asistidos en el peor momento de la crisis de 2008-09”.

En relación a una posible extensión del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), la titular de la AFIP ratificó que también se cobrará el salario de este mes, que se depositarán en junio.

“Vamos a prorrogar este auxilio y tomaremos como referencia lo que pasó con la facturación en abril, que es donde pegó de lleno el aislamiento, para preservar el entramado productivo y los ingresos de la población”, resaltó.

Por otro lado, Marcó del Pont destacó además que más de 330.000 autónomos y monotributistas ya fueron precalificados por el BCRA para acceder a los créditos a tasa cero, de hasta $ 150.000, que son acreditados en 48 horas y se pagan en 12 cuotas con seis meses de gracia.

“Pueden acceder a esos préstamos, orientados a profesionales y a la clase media, 1,3 millón de personas, y si bien vemos que se aplanó el nivel de adhesión, se trata de un instrumento extraordinario, ya que el costo del interés lo paga el Estado nacional, para lo cual hubo que capitalizar el Fogar”, remarcó la funcionaria.

A su vez, reconoció que en las medidas de alivio fiscal dispuestas por la AFIP “había algunas trabas, porque muchas empresas calificadas con cierto nivel de riesgo no podían acceder al pago del impuesto a las Ganancias en tres cuotas”, aunque afirmó que ya “se quitó esa restricción transitoriamente”.

Asimismo, sostuvo que se alargó la cantidad de cuotas y planes de pagos para las grandes empresas, que se duplicó de tres a seis pagos, mientras las pymes pueden tener hasta 10 planes de financiación.

“Prorrogamos también vencimientos de Ganancias, que vencían esta semana y los pasamos a la última del mes, siempre buscando el equilibrio para tratar de seguir recaudando en la medida de lo posible”, dijo la titular de la AFIP.

Y agregó: “Tenemos que seguir recaudando en la medida de lo posible, también con la inteligencia de captar más en los sectores de mayor capacidad contribuida en un contexto en donde gran parte del entramado está sufriendo. Pero se nota que todavía hay acumulación de riqueza en algunos sectores para redistribuir”.

En cuanto al impuesto a las Ganancias, Marcó del Pont manifestó que el tributo es sensiblemente más alto en muchos países desarrollados, donde la alícuota marginal superior “puede llegar al 45% o 50%, cuando acá es del 35%”.

“Hay sectores que tienen instrumentos más sofisticados de elusión o evasión, y es en lo que estamos trabajando fuertemente, porque se trata de ampliar la capacidad de fiscalizar y cobrar impuestos”, indicó.

En ese sentido mencionó las medidas relacionadas con la información de cuentas off shore, el cambio de normativas sobre beneficiarios finales y fideicomisos, y “la reactivación de algo totalmente desmantelado, que tiene que ver con los gravámenes al comercio exterior, para evitar maniobras de sub y sobrefacturación”.

Por último, se refirió también a las 950 cuentas “no declaradas y a priori irregulares” encontradas por la AFIP y añadió que “estamos en las etapas preliminares de la investigación, porque es una parte pequeña de la información que vamos a tener que procesar”.

“Procuramos mejorar nuestra inteligencia fiscal internacional, porque las grandes batallas en materia de elusión se dan en ese terreno”, concluyó la funcionaria.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés