El desempleo en Chile sube a 9% y advierten que en los próximos meses “habrá alzas”

29 de mayo, 2020

chile

La tasa de desempleo en Chile se ubicó en 9% durante febrero y abril de este año y se incrementó 1,9 puntos porcentuales (p.p) en relación con el mismo periodo de 2019, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Paralelamente, el ministro de Economía, Lucas Palacios, advirtió sobre un posible incremento del desempleo en los próximos meses en el país por la pandemia de coronavirus.

 

Según la Encuesta Nacional del Empleo del INE, la tasa de desocupación “fue 9%, siendo 1 p.p superior a la del trimestre móvil anterior, como consecuencia del descenso de la fuerza de trabajo (-6,9%) y la contracción de los ocupados (-7,9%)”.

 

Por otro lado, la encuesta reveló que los desocupados crecieron 15,4% “influida por personas que en su mayoría no estaban buscando un empleo, pero estaban disponibles para trabajar”.

 

El desempleo entre las mujeres se incrementó 0,2 p.p respecto del estudio anterior y alcanzó el 9,9%, mientras que en los hombres creció 1,2 p.p  para llegar a 8,3%.

 

 

El INE destacó que en el caso de la Región Metropolitana, la zona que concentra el mayor foco de infectados con coronavirus en Chile, “la tasa de desocupación del trimestre febrero-abril de 2020 fue 9,4%”, y explicó que esta tasa subió 2 p.p respecto del mismo periodo de 2019.

 

El informe detalla que el aumento del desempleo en Santiago de Chile “se debió a la disminución de la fuerza de trabajo (-3,6%), liderada por el retroceso de los ocupados (-5,6%). En tanto, los desocupados aumentaron 21,9%, impulsados por los cesantes (26,1%)”.

 

“Es posible que sigamos viendo alzas del desempleo en los próximos meses, pero menores a nivel nacional que en la capital, que es donde se concentra el mayor daño sanitario y económico de la Covid-19”, advirtió Palacios.

Dejá un comentario