El déficit fiscal primario de abril fue de $228.821 millones: gasto voló 96,8%

27 de mayo, 2020

Guzmán pesos

 

En abril, con la extensión de la cuarentena durante todo el mes completo, se profundizó el déficit fiscal que se venía registrando durante los meses anteriores, previo a la crisis de la pandemia. Así lo reflejan los resultados fiscales correspondientes al cuarto mes del año que difundió ayer el Ministerio de Economía.

 

De acuerdo con los datos, durante el mes pasado los ingresos totales del Sector Público Nacional ascendieron a $ 316.248 millones, mientras que el gasto primario casi duplicó al de abril del año pasado (creció 96,8% interanual), totalizando $ 525.070 millones.

 

 

De esta manera, según la cartera que conduce Martín Guzmán, durante el cuarto mes de 2020 se registró un déficit primario de $ 228.821 millones. En tanto, durante el mismo mes del año pasado se había registrado un superávit primario de $ 449 millones. Por su parte, el déficit financiero del mes pasado fue de $ 266.049 millones tras el pago de $ 37.227 millones en concepto de intereses de la deuda pública.

 

La cartera económica justificó que esta profundización del déficit se debe, además de la caída de los ingresos, al aumento del gasto por el paquete de medidas que implementó el Gobierno para hacerle frente a la crisis por la pandemia. Dichas medidas, según precisó, significaron erogaciones por más de $ 132.000 millones durante abril.

 

De acuerdo con lo detallado, las transferencias corrientes y las prestaciones a la seguridad social explican la totalidad del incremento absoluto del gasto primario. En cuanto a las primeras, que avanzaron 227% en términos interanuales, se destacan las transferencias al sector privado, que se incrementaron 231%.

 

“Esta alza se corresponde al pago de gran parte del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el pago del bono de $ 3.000 de haberes mínimos correspondientes al mes de marzo, la continuidad del congelamiento tarifario, la entrega de tarjetas alimentarias en el marco del programa Alimentar (+$16.300 millones) y el refuerzo asignativo en materia de Apoyo al Empleo de casi $ 4.000 millones, entre otros”, explicó.

 

“En la misma línea, y aún cuando las transferencias a universidades retrocedieron 85,3% por el adelanto del pago de salarios en marzo, las transferencias al sector público avanzaron 220,2%. Esto se debe a que las transferencias a las provincias experimentaron un incremento de 906% interanual (+$49.628 millones)”, agregó.

 

Según el informe, durante el mes pasado las administraciones provinciales recibieron Adelantos Transitorios del Tesoro por $ 23.346 millones, de los cuales $ 12.142 millones fueron en virtud de los convenios de asistencia vigentes en que tanto se observó un incremento de alrededor de $ 8.300 millones de las transferencias provenientes de las Instituciones de la Seguridad Social a fin de cubrir necesidades extraordinarias de las cajas previsionales.

 

En ese sentido, Economía señaló que las prestaciones a la seguridad social en abril se incrementaron 50,5% respecto al mismo mes del año pasado, lo cual se dio como consecuencia del impacto de lo dispuesto por el Decreto N°163/2020 y la movilidad aplicada durante 2019.

Dejá un comentario