El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 17°C

El Congreso Nacional sesionará con un temario acordado

CFK-Alberto-Massa
CFK-Alberto-Massa
Pablo Varela 18 mayo de 2020

Por Pablo Varela

Luego de varias semanas de pruebas y cruces con referentes de la oposición, el Congreso adquirió nuevo impulso tras haber realizado las dos primeras sesiones virtuales de su historia y activó su agenda en medio de un escenario en donde el Gobierno Nacional, busca instalar una agenda para la salida de la crisis producida por la pandemia.

Hoy, comenzarán a trabajar las comisiones en ambas cámaras. Las dos más importantes serán la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, que analizarán varios decretos emitidos por el presidente Alberto Fernández, y una comisión mixta (diputados y senadores) convocada por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y el titular de la Comisión de Previsión Social, Marcelo Casaretto, para trabajar sobre una nueva fórmula de actualización jubilatoria.

La Bicameral, que está encabezada por Marcos Cleri, abordará el DNU 457/20, que otorga facultades al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para redireccionar partidas y que tantas críticas valió por parte de Juntos por el Cambio, y otros interbloques de buen diálogo con el oficialismo. Además, se tratarán otros cinco decretos.

Tal como informó El Economista, en la Cámara Baja se activarán las comisiones de Salud, Educación y Comunicaciones. Si bien todavía no hay fecha estipulada para sesionar, en el entorno de Sergio Massa sostienen que podría haber sesión entre miércoles o jueves de esta semana. La Comisión de Salud encabezada por Pablo Yedlin, trabajará hoy con un proyecto que aborda las prescripciones digitales, para alcanzar la trazabilidad de las recetas médicas y agilizarlas.

En tanto la Comisión de Comunicación trabajará sobre el proyecto de Economía del Conocimiento. También podría llegar a haber acuerdo para tratar durante la próxima sesión una norma que otorgue un marco a la educación digital.

Esas tres iniciativas, podrían formar parte de la próxima sesión. Así lo dejan trascender fuentes legislativas. En Diputados repiten que por el momento, no se impulsarán proyectos que podría traer rispideces con las demás bancadas, y buscarán puntos de acuerdo con los bloque de la oposición.

En tanto el miércoles existen posibilidades de que se reúna la Comisión de Ambiente, aunque todavía no hay confirmación. El ministro del área, Juan Cabandié, brindó un informe en la Cámara Alta el viernes pasado.

En el Senado, también habrá trabajo en las comisiones: se desarrollarán reuniones conjuntas de Presupuesto y Salud, y Presupuesto y Trabajo y Previsión, lunes y martes respectivamente.

Allí se abordará lo aprobado la semana pasada en Diputados. Exenciones al régimen de Ganancias de los trabajadores de la Salud, fuerzas de Seguridad y servicios esenciales, además del Programa de Protección para trabajadores de la Salud.

En la cámara presidida por Cristina Kirchner tampoco hay fecha definida para la sesión, pero podría ser (al igual que en Diputados) entre miércoles y jueves de esta semana.

De concretarse, los dos proyectos que hoy cuentan con media sanción, podrían convertirse en las primeras leyes aprobadas bajo la modalidad telemática.

La reforma judicial que impulsa Alberto Fernández podría entrar el viernes de esta semana, aunque todavía no hay precisiones al respecto.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés