El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 16°C

El Banco Central cumple 85 años: "Nuestra finalidad es la de promover la estabilidad monetaria"

5c3ca19d06ae6_1004x565
5c3ca19d06ae6_1004x565
31 mayo de 2020

Creado el 31 de mayo de 1935, bajo un esquema de capitales mixtos, con el objetivo de centralizar la emisión de monedas y billetes y la regulación del crédito y el dinero, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) cumple 85 años de vida, recordó hoy la entidad monetaria.

Nacido como el producto de una reforma monetaria y bancaria, en lo que puede considerarse una de las primeras muestras, a nivel nacional, de la participación de capitales públicos y privados, ejerció además de la función primaria de la emisión monetaria, el control del sistema bancario nacional y se instauró como agente financiero del Estado.

Asimismo, el BCRA, erigido en acopiador de reservas internacionales, funcionó como agente financiero de la Nación, por lo que se lo dotó de instrumentos que le sirvieron para la adopción de políticas anticíclicas tendientes a moderar las fluctuaciones económicas.

Su primer presidente fue Ernesto Bosch Peña, quien ejerció el cargo desde su creación hasta el 18 de septiembre de 1945.

Bajo la gerencia de Raúl Prebisch (1935-1943) y con un esquema del control de cambios, el BCRA llevó adelante esas políticas, mantener el servicio de la deuda externa e incluso rescatar con reservas disponibles parte de esa deuda, en un contexto de fuerte alza de los precios de las exportaciones.

https://twitter.com/BancoCentral_AR/status/1267081645053677569

Nacionalizado el 25 de marzo de 1946, el BCRA se consolidó como un actor clave en la vida del país y en una institución fundamental para poner en marcha políticas que impulsen la producción y el desarrollo.

Desde entonces y hasta 1976, jugó un importante papel en la regulación de las tasas de interés y en el otorgamiento de créditos selectivos, con el objetivo de diversificar la matriz productiva y superar la etapa agroexportadora.

Durante la dictadura cívico- militar, la economía argentina sufrió un brusco cambio de rumbo, ya que las autoridades de facto entendieron que el proceso de sustitución de importaciones se había agotado e impulsaron medidas de liberalización comercial y financiera, en particular de la tasa de interés y de los movimientos de capitales con el exterior.

Tras diversos cambios en las políticas monetarias implementadas por los gobiernos democráticos desde el 10 de diciembre de 1983 en adelante, el BCRA volvió a restablecer en marzo de 2012 el mandato múltiple, devolviéndolo al servicio del desarrollo económico y la contribución a una mayor equidad social, con el mantenimiento de la estabilidad monetaria y financiera como objetivos base de la institución.

En la actualidad la presidencia del banco es ejercida en la actualidad por Miguel Ángel Pesce y la finalidad de la entidad, en base a lo que estipula el artículo 3º de su Carta Orgánica, es "promover la estabilidad monetaria, la estabilidad financiera, el empleo y el desarrollo económico con equidad social".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés