El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 16°C

El AMBA, epicentro del coronavirus y de la grieta

6663e4bcca5f3c1c17d6307037f0895b
6663e4bcca5f3c1c17d6307037f0895b
17 mayo de 2020

A medida que el conteo de infectados por Covid-19 crece sin freno en el corredor del AMBA que abarca a la Ciudad de Buenos Aires y al conurbano bonaerense, crece también el pase de facturas desde el otro lado de la General Paz.

Ayer fue un día picante en el reparto de acusaciones que pueden anticipar lo que viene en cuanto a un posible retroceso en las fases de la cuarentena tras una semana de flexibilización.

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, sostuvo que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) "no puede tomar decisiones fragmentadas" en el marco de las actividades que se van flexibilizando durante el aislamiento social y obligatorio para mitigar el avance del coronavirus.

Katopodis, quien fuera hasta diciembre del año pasado el intendente del municipio bonaerense de San Martín, se refirió el sábado a las protestas de varios jefes comunales de los distritos del conurbano contra el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por haber habilitado la apertura de más comercios esta semana.

“Los intendentes del conurbano necesitan que cada decisión que tome la Ciudad (de Buenos Aires) se tome de manera conjunta” porque "el AMBA no puede tomar decisiones fragmentadas", consideró Katopodis en declaraciones a CNN Radio.

Ayer las críticas a Larreta llegaron de parte de los jefes comunales de los partidos bonaerenses de Quilmes, Mayra Mendoza, de Berazategui, Juan José Mussi, de Florencio Varela, Andrés Watson; y de Esteban Echeverría, Fernando Gray, y el de Merlo, Gustavo Menéndez.

Todos ellos coincidieron en que la Ciudad de Buenos Aires no debería haber flexibilizado el aislamiento, y cuestionaron la apertura de actividades dispuesta por el Gobierno porteño, por considerar que esa decisión pone en riesgo de contagios de coronavirus a los habitantes de la provincia.

Sobre una mayor flexibilización de la cuarentena y la reapertura de actividades económicas, Katopodis señaló: "Nos preocupa la logística detrás de la reactivación económica, pero está garantizado que se puede hacer de forma segura".

  

"Para nosotros es un gran problema", manifestó la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza y argumentó que muchos de los trabajadores de esos comercios de la ciudad "viven en el conurbano e inevitablemente tendrán que tomar un transporte público".

El intendente de Merlo y titular del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez, se mostró hoy preocupado por el aumento de casos de contagios de coronavirus en la ciudad de Buenos Aires y dijo que "obviamente, esto puede repercutir" en el conurbano.

"Uno tiene la sensación de que si toma una decisión errada y anticipada puede tener consecuencias graves, y se ve eso en algunas zonas de Capital Federal, donde, a lo mejor, al abrir apresuradamente algunas actividades, el contagio ha subido", analizó Ménendez en diálogo con radio CNN Argentina.

En tanto, el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, salió a responder la creciente demanda de los intendentes bonaerenses,  y destacó la importancia de "seguir trabajando juntos" y en forma coordinada con el gobierno bonaerense de Axel Kicillof.

"Horacio (Rodríguez Larreta) habló ayer dos veces con Kicillof adelante mío", dijo Santilli en radio Mitre, al ser consultado sobre supuestos 'cortocircuitos' en la relación.

En respuesta, Santilli dijo que la movilidad entre la ciudad y la provincia sólo aumentó entre 3 y 4 puntos esta semana.

"La movilidad habitual entre ciudad y provincia es de 6,3 millones de personas y hoy estamos en un 30 por ciento con 1.800.000 personas. La semana pasada era del 25 por ciento y esta semana, con las nuevas actividades, subió sólo 3 puntos el martes y 4 puntos el miércoles", preciso el funcionario porteño.

"Acá no se trata de gustos, sino de trabajar. Estamos en una pandemia, los casos siguen creciendo, hay que aislarlos y llegar anticipadamente. Se trata de eso", dijo Santilli y destacó "el ejemplo de que ayer nos llamó el presidente (Alberto Fernández) para mostrarnos los kits de detección rápida", elaborados por científicos argentinos.

En ese marco, el vicejefe de gobierno porteño agregó: "el seguir trabajando juntos es lo que tenemos que hacer en esta pandemia".

Santilli se refirió de esta manera a la reunión que mantuvieron ayer en la residencia de Olivos con el presidente Fernández para analizar el inicio esta semana en la ciudad de la nueva etapa de la cuarentena obligatoria.

  

Durante la reunión, las autoridades porteñas y nacionales compartieron la preocupación por el aumento de contagios de coronavirus de las últimas horas, y analizaron la apertura de los comercios de la ciudad, el aumento de personas transitando las calles y utilizando el transporte público, informaron fuentes del gobierno porteño.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés