El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 19°C

Reapertura comercial: El 73% de los locales habilitados logró abrir sus puertas

12 mayo de 2020

Iniciando una nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio, este martes abrió el 73% de los comercios habilitados por el Gobierno. Los locales que abrieron sus puertas atendieron una moderada afluencia de público, con demanda restringida y conforme las pautas sanitarias previstas por la pandemia, informó la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA).

“Hoy pudimos observar que la concientización de los días previos fue muy positiva. Observamos que los comerciantes son los primeros que están preocupados por cumplir el protocolo sanitario”, dijo Fabián Castillo, presidente de FECOBA.

En el primer día de la reapertura comercial, la federación observó que gran parte de los comercios que abrieron lo hicieron con personal reducido, afectado por las restricciones del transporte público. Al mismo tiempo, los principales centros comerciales a cielo abierto mostraron incremento en el tránsito y algunas dificultades en materia de estacionamiento.

Hasta el momento, algunos comercios llegaron a reportar una facturación de hasta el 25% de sus ventas regulares.

Según el relevamiento, los rubros con mayor actividad fue el de los materiales eléctricos (85%), perfumerías (85%), bicicleterías (83%), librerías (78%), jugueterías (74%), decoración (71%), electrodomésticos (68%), florerías (68%) e instrumentos musicales (52%).

“Es clave que podamos levantar las persianas para comenzar a reconstruir el sistema seriamente afectado por esta crisis. En la medida en que podamos volver a ponernos detrás del mostrador, empezará una leve recuperación. Los comerciantes somos los primeros en dimensionar la importancia de retomar la actividad”, concluyó Castillo.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés