El 45% de los comerciantes no pudo pagar el alquiler de su local en mayo

29 de mayo, 2020

RECESIÓN CONSUMO CIERRE COMERCIOS

Durante el mes de mayo, el 45% de los comerciantes no pudo pagar el alquiler de sus locales u oficinas, según un relevamiento del Colegio Profesional de los Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba). En abril, la cifra era del 39%. 

 

Dentro de quienes pudieron pagar el alquiler, el 40% lo hizo en términos y el resto debió cancelar el pago fuera de plazo y, en algunos casos, mediante pagos parciales. 

 

Respecto a  la recesión de contratos, la entidad señaló que en algunos barrios el cierre de locales alcanza el 4%. Por ejemplo, en Belgrano, cerraron sus puertas entre 2.800 y 3.000 comercios. 

 

“Esto sucede como consecuencia del negativo momento que atraviesan, que afecta a todos y más aún a los lugares de mayor concentración comercial”, explicó la vicepresidenta de Cucicba, Marta Liotto.

 

En cambio, en cuanto a la cantidad de personas que pudieron pagar el alquiler de su vivienda, la cifra llega al 92% en mayo, casi 9 puntos porcentuales más que en el último relevamiento. En abril, el 83,6% de los inquilinos había podido pagar. 

 

Entre quienes pudieron abonar el alquiler, el 87% lo hizo en tiempo y forma, mientras que el 13% debió realizar el pago con diferimiento. “Algunos lo realizaron en dos pagos debido que habían percibido sus salarios de igual forma”, indicaron desde Cucicba.

 

“Los profesionales inmobiliarios continúan realizando su labor de intermediación entre dueños e inquilinos, ayudando a acercar a las partes en este difícil momento, a la espera de que se les permita sumar la muestra de inmuebles a sus actividades, de manera de poder revitalizar el sector inmobiliario de la Ciudad, que se encuentra en una grave crisis, poniendo en riesgo los ingresos de miles de familias”, concluyó el reporte.

Dejá un comentario