El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 22°C

Dos grupos de acreedores difundieron detalles de su contraoferta

Ariel-Blackrock
Ariel-Blackrock
29 mayo de 2020

Hoy los grupos de bonistas Ad Hoc, liderado por los fondos BlackRock y Exchange Bondholder Group, revelaron más detalles de la contraoferta que le presentaron al Gobierno argentino y aseguraron que proponen “un alivio inicial de flujo de cajas” y de “futuras prestaciones de refinanciación”. 

Según un comunicado en conjunto, detallaron que “para aliviar las presiones de refinanciación en los próximos años, los nuevos bonos emitidos bajo nuestra propuesta conjunta han extendido los vencimientos en comparación con el stock de deuda existente, con un vencimiento promedio de 13,3 años y sin pagos de amortización hasta 2025”.

Asimismo, proporciona “un alivio significativo del flujo de caja por adelantado en los próximos años (2020-2023), satisfaciendo las necesidades de la Argentina”. 

Y agregaron: “Una combinación de cupones de efectivo particularmente bajos y extensiones de vencimiento ofrece un alivio de US$ 23.800 millones en el período de 4 años. También hemos propuesto una reducción de cupón promedio en la curva de vencimiento de la Argentina del 32%, llevando su tasa de cupón promedio a 4,25%, un valor actualmente solo reservado para los soberanos con mayor grado de inversión en América Latina y en los mercados emergentes”.

“En total, nuestra propuesta conjunta proporciona a Argentina un alivio total del flujo de efectivo superior a $ 36.000 millones durante un período de nueve años y está diseñado para encajar tanto en el marco macroeconómico expresado por el Gobierno como en el marco de sostenibilidad de la deuda del FMI”, agregaron. 

A pocos días de que venza el nuevo plazo para renegociar la deuda, los acreedores resaltaron que confían “en que nuestra nueva propuesta conjunta proporcione la base para una solución de colaboración que sirva tanto al interés del pueblo argentino como a ayudar a restaurar la confianza de la comunidad financiera internacional”.

Por último, le recordaron al Gobierno que el grupo de bonistas posee el 31% de los Bonos de Cambio, canje 2005 y 2010, y el 32% de los Bonos de la gestión de Mauricio Macri. 

“Por lo tanto, nuestra propuesta conjunta representa la posición de consenso de una amplia sección transversal de tenedores de bonos de deuda argentina en todo el espectro de vencimientos”, concluyó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés