El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C

Diputados busca sesionar virtualmente el jueves

U01-POL
U01-POL
06 mayo de 2020

El misterio por la fecha para la primera sesión virtual del Congreso se develó: sería el jueves 7 de mayo de no mediar inconvenientes. Ayer, los jefes de las bancadas y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa se reunieron en Labor Parlamentaria.

La sesión tendrá además del temario acordado, la jura de nuevos diputados y la aprobación del protocolo mixto. .

Hoy, a las 17 horas habrá una reunión de simulacro, se chequeará el funcionamiento del sistema virtual remoto y finalmente se decidió que la reunión para seguir debatiendo los temas a tratarse, se realice después de la sesión de prueba.

El secretario general de Diputados, Juan Manuel Cheppi, aseguró ayer que ya está preparado el sistema tecnológico para poder realizar la primera sesión remota de la historia del Congreso y aclaró que “lo esencial es el trabajo político” para que en el plenario del cuerpo solo se traten temas acordados entre las bancadas parlamentarias.

Cheppi formuló estas apreciaciones antes de la reunión de jefes de bloques parlamentarios.

El funcionario dijo que “mañana” podrán “hacer la prueba del funcionamiento del sistema y realizar la sesión el jueves o la semana próxima, cuando lo acuerden los presidentes” en Labor Parlamentaria.

La falta de acuerdo de ayer respecto de los temas a tratarse dilató a su vez la fecha de sesión que estaba prevista para el jueves, pero que ahora quedó en suspenso.

Si bien no está claro el temario que deberá lograr un acuerdo previo, unos cuarenta diputados del Frente de Todos, encabezados por Fernanda Vallejos, presentaron un proyecto de ley para impedir que se puedan suspender o cortar por falta de pago los servicios de telefonía fija y móvil, internet y televisión por cable mientras dure la emergencia por el coronavirus.

La iniciativa declarada de “orden público” y diseñada por Vallejos, presidenta de la Comisión de Finanzas de la Cámara Baja, apunta a ampliar las garantías establecidas en los decretos del Poder Ejecutivo que obligan a las empresas a mantener un “servicio reducido” en los casos de deudas.

Los DNU dictados por el presidente Alberto Fernández declaran como servicios esenciales en la pandemia a la telefonía fija o móvil, Internet y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital.

Este proyecto se completa con otro que presentó Vallejos para impedir aumentos en estos servicios de telefonía, internet y cable.

En tanto en Juntos por el Cambio presentaron un proyecto para modificar la regulación de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), en el que proponen que si no son ratificados por el Congreso en el término de sesenta días pierdan validez, lo que eliminaría la aprobación tácita de esas normas.

La iniciativa impulsada por la bancada que fue oficialista durante la presidencia de Mauricio Macri entre 2015 y 2019, fue redacta por el diputado radical Alejandro Cacace y respaldada por sus colegas Jimena Latorre, Federico Zamarbide, Claudia Najul, Ximena García, Gonzalo del Cerro, Gustavo Menna, Lidia Ascárate, Estela Regidor, Álvaro de Lamadrid, Jorge Enriquez, José Riccardo, Diego Mestre y Brenda Austin, entre otros.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés