El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C

Destinan fondos reservados de la AFI para test rápidos y médicos comunitarios

26 mayo de 2020

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, oficializó la primera modificación presupuestaria y definió destinar $77 millones, provenientes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), al programa de médicos comunitarios del Ministerio de Salud. Estos fondos surgen de la disminución en los gastos reservados de la Agencia y serán transferidos para fortalecer los equipos de salud comunitaria que se encuentran trabajando en el sistema público en las provincias.

En la misma Decisión Administrativa 885/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial, en el marco de las facultades otorgadas por el DNU 457/2020, Cafiero redistribuyó además partidas presupuestarias por otros $ 50 millones, destinados a subsidios de apoyo a la innovación tecnológica y puesta en producción de los test rápidos desarrollados en el país, vinculados con la detección del COVID-19.

De este modo, los fondos serán girados al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para financiar a las instituciones que tienen a su cargo el desarrollo de los kits diagnósticos, con el fin de promover su producción a gran escala y así poder abastecer al mercado interno y, eventualmente, para su exportación.

El test Neokit-Covid-19 es un desarrollo argentino que detecta a nivel molecular el nuevo coronavirus y aporta el resultado en menos de dos horas con similar sensibilidad que las técnicas actuales de PCR.

El mismo fue desarrollado por científicos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Conicet, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, y por sus pares del Instituto de Ciencia y Tecnología Dr. César Milstein (Conicet-Fundación Pablo Cassará), que trabajan en la Unidad Coronavirus Covid-19, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés