El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 10°C

Crítica a los “voceros de la apertura”

11 mayo de 2020

El Presidente está activo. Conferencias, entrevistas, tuits y, ahora, cartas. Ayer a la noche, Alberto Fernández publicó una carta en su página web en la que agradeció el esfuerzo de la población y destacó que “los argentinos y las argentinas hemos hecho un contrato para cuidarnos”.

También se mostró receptivo y preocupado con la situación económica. Por eso, señaló, “el Estado está presente, acompañando y cuidando a todos los argentinos”.

Volviendo a lo sanitario, dijo: “Para saber cuál es la situación hay un parámetro muy importante: saber cuántos días demora en duplicarse la cantidad de casos. Cuando iniciamos la cuarentena, la cantidad total de casos en el país se duplicaba cada 3,3 días. Hoy, a nivel nacional, hemos logrado que se dupliquen los casos cada 25 días”.

Luego, criticó a “los voceros de la apertura económica” que presionan con cualquier argumento para ponerle fin a la cuarentena. Además, argumentó: “Solo ha servido para aumentar el contagio y las muertes, sin evitar el deterioro económico”. El pedido más resonante de los últimos días fue el de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), que nuclea a algunas de las empresas más grandes del país.

Sobre el futuro, Fernández dijo: “El mundo ya no será igual. Pero, a pesar de la incertidumbre, tenemos una certeza: sabemos que ha fracasado un modelo basado en la especulación financiera global. Un modelo que desprecia a la producción real, a los seres humanos y al medio ambiente. Sabemos que también ha fracasado el menos

precio por lo público y por Estados preparados para proteger a sus ciudadanos”.

Igualmente, aclaró que la tendencia es ir hacia menores restricciones. “Ahora entramos en una nueva etapa de nuestro plan. Hay restricciones que continúan vigentes en todo el país, pero podemos iniciar una apertura progresiva, cuidadosa y responsable. Cuidadosa porque iremos paso a paso, de modo paulatino (?) Cada actividad que se reinicie debe rediseñarse con criterios sanitarios. Cada persona que se reintegre a la actividad laboral o social deberá extremar los cuidados, tanto al salir de su casa como en la calle, en el trabajo y al regresar a su hogar”, dijo y pidió tener cuidados, así como “hacer todo lo posible para evitar el transporte público”.

Ese camino, sin embargo, puede no ser lineal. “La experiencia internacional indica que en algunas ciudades, establecimientos o instituciones donde hoy no hay contagio, puede haberlo en el futuro. Sabemos que tendremos más casos y que se acerca el invierno, que es cuando crecen las enfermedades respiratorias”, agregó.

“Este es un acuerdo que hemos construido los argentinos: cuidar a todos, a todas y a todes. Nadie se salva solo. De esta situación saldremos juntos. Cuento con ustedes. Ustedes cuenten conmigo”, concluyó Fernández, horas antes de que arranque una nueva fase de la cuarentena en el país, que será más rigurosa en el AMBA que en el resto de Argentina.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés