Crecen las deudas de las aéreas

27 de mayo, 2020

Low cost: el Gobierno eliminó el piso para los pasajes aéreos

 

La deuda de las compañías aéreas en todo el mundo ascendería a US$ 550.000 millones para fin de año, lo que significa un aumento de US$ 120.000 millones sobre los niveles de deuda que se registraba a principios del 2020, según el último análisis realizado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata).

 

El estudio, difundido ayer indicó que “US$ 67.000 millones de la nueva deuda se componen de préstamos de los Gobiernos (US$ 50.000 millones), impuestos diferidos (US$ 5.000 millones) y garantías de préstamos (US$ 12.000 millones)”.

 

“En tanto, US$ 52.000 millones provienen de fuentes comerciales que incluyen préstamos comerciales (US$ 23.000 millones), deuda del mercado de capitales (US$ 18.000 millones), deuda de nuevos arrendamientos operativos (US$ 5 mil millones) y acceso a líneas de crédito existentes (US$ 6 mil millones)” precisaron.

 

La ayuda financiera es un salvavidas para superar lo peor de la crisis sin cesar las operaciones, pero durante el período de reinicio posterior a la pandemia, la carga de la deuda de la industria estará cerca de US$ 550 mil millones, un aumento masivo del 28% respecto de la deuda que había al inicio de las restricciones.

 

“La ayuda gubernamental está ayudando a mantener a flote a la industria. El próximo desafío será evitar que las aerolíneas se hundan bajo la carga de la deuda que está creando la ayuda”, advirtió Alexandre de Juniac, director general y CEO de Iata.

 

En total, “los Gobiernos se comprometieron a aportar US$ 123.000 millones en ayuda financiera a las aerolíneas, pero de esta cifra, será necesario reembolsar US$ 67.000 millones y este saldo consiste principalmente en subsidios salariales (US$ 34.000 millones), financiamiento de capital (US$ 11.000 millones)”, explicaron.

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