El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 23°C

Coronavirus: Cafiero debuta ante el Senado

Cafiero
Cafiero
29 mayo de 2020

El jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, brindará su informe de gestión ante el Senado a mediados de junio, según informaron ayer desde la Cámara Alta.

Cafiero se presentará el miércoles 17 de junio. La Constitución estipula que el jefe de Gabinete debe brindar sus informes de manera alternada entre Diputados y el Senado. La última exposición de Marcos Peña fue ante la Cámara Baja, por eso Cafiero hará lo propio ante el cuerpo que preside Cristina Kirchner.

Las autoridades del Senado, en tanto, no resolvieron si el informe se dará de manera presencial o mediante videoconferencia, tal como vienen realizándose las sesiones en el Congreso debido a las medidas de aislamiento por el coronavirus.

Fuentes del oficialista Frente de Todos indicaron, además, que los senadores fueron habilitados a diseñar las preguntas que deberán ser enviadas a la Jefatura de Gabinete el próximo miércoles para que Cafiero y sus colaboradores las respondan por escrito.

De todos modos, salvo algunas excepciones, el propio jefe de Gabinete se presentará ante los legisladores para evacuar las dudas que surjan mientras se desarrolla la sesión especial.

La semana pasada, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, había anticipado que Cafiero se presentaría ante el Senado en la última semana de mayo. Sin embargo, los legisladores aún no habían enviado sus preguntas, por lo que la audiencia quedó retrasada para junio.

De hecho, el jefe de Gabinete había enviado, el primero de abril, una nota al Senado para ponerse a disposición.

La presencia del funcionario nacional ante el Congreso, era uno de los principales reclamos que venían realizando desde Juntos por el Cambio.

Diputados sin quórum

El interbloque de diputados nacionales de JxC fracasó ayer en su intento de reunir quórum para rechazar el DNU 457/20, de ampliación presupuestaria, y realizó manifestaciones en minoría. Con la presencia de 124 legisladores la bancada opositora no logró reunir quórum de 129 diputados necesarios para abrir el debate El interbloque que preside Mario Negri, contó con el apoyo de legisladores del interbloque Federal, Unidad para el Desarrollo y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) pero no le alcanzó para reunir quórum aunque le faltaron sólo cinco diputados.

En tanto, el Frente de Todos (FdT) no bajó al recinto por entender que el tema ya fue abordado en la comisión de Trámite Legislativo.

Negri consideró que la ausencia del oficialismo “es parte del juego” pero cuestionó a los diputados de la oposición que estuvieron ausentes y advirtió que con el DNU del Poder Ejecutivo “retrocedemos trece años y no hacía falta”.

Juntos por el Cambio tuvo asistencia perfecta y logró reunir a los 116 diputados propios (53 del PRO, 47 de la UCR, 14 de la Coalición Cívica 1 de Producción y Trabajo y 1 de Acción Federal) y contó con el respaldo de 4 legisladores del interbloque Federal (Graciela Camaño, Jorge Sarghini, Enrique Estévez y Luis Contigiani), así como del jefe de Unidad Federal, José Luis Ramón y los 2 del FIT, Nicolás Del Caño y Romina Del Plá.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés