Congreso: sin grieta y con sesiones virtuales

19 de mayo, 2020

 

La Cámara de Diputados conducida por Sergio Massa, todavía no ha fijado fecha para la próxima sesión, aunque todo indicaría que será entre mañana y pasado. Hoy, habrá seguramente definiciones al respecto.

 

Tal como informó El Economista, el temario sobre el que avanza el Frente de Todos con las bancadas opositoras está consensuado y no se esperan temas que dividan aguas al menos en las primeras sesiones.

 

La segunda sesión virtual abordará el proyecto de Prescripciones Médicas Digitales, el cual permitirá darle trazabilidad a las recetas digitales y tener una mejor auditoria sobre la venta de remedios bajo recetas, en el contexto de la pandemia y hacia adelante.

 

También se trabajará una ley de Educación a distancia, y el proyecto de Economía del Conocimiento.

 

Ayer, se reunió la Comisión de Educación, la que está presidida por Pablo Yedlin, y emitió dictamen para el proyecto sea tratado en la próxima sesión.

 

Hoy habrá trabajo en las comisiones de Educación y Comunicaciones, para emitir despacho en torno a los dos otros proyectos.

 

El titular de la Cámara Baja hace equilibrio, evita confrontar con el bloque de Juntos por el Cambio, mientras el sistema telemático toma rodaje. “Somos una coalición, y no todos pensamos lo mismo”, deslizan en su entorno, para minimizar las tensiones internas. Además, en momentos en los que el oficialismo advierte un agotamiento de la pandemia en la opinión pública el dinamismo en la agenda legislativa será clave para dotar de nuevos aires a la gestión.

 

Por lo pronto, el impuesto a las grandes fortunas espera a un mejor momento para ser presentado, y en el propio kirchnerismo relativizaron ante este diario la propuesta de Fernanda Vallejos, que encendió las alarmas en la oposición.

 

En tanto en el Senado ya se definió que la sesión será el jueves. La Cámara Alta convertirá en ley los proyectos que obtuvieron media sanción la semana pasada en Diputados que otorga exenciones en el Impuesto a las Ganancias para trabajadores de la salud, de las fuerzas de seguridad y actividades esenciales, además de la denominada “Ley Silvio”, que en esencia implica un Programa de Protección para Trabajadores de la Salud.

 

La norma contempla además subsidios a los familiares de los trabajadores que se puedan ver afectados.

 

Polémico DNU con dictamen

 

La Comisión Bicameral del Congreso que aborda la validez de los DNU emitió ayer dictamen favorable al instrumento firmado por el Poder Ejecutivo que le devuelve al Jefe de Gabinete las facultades que le permiten reasignar partidas presupuestarias, sin límite porcentual y durante el tiempo que dure la pandemia por el coronavirus.

 

El Decreto 457/20 fue ratificado con las firmas de los nueve integrantes del Frente de Todos de ambas cámaras, en tanto que los siete legisladores de Juntos por el Cambio se pronunciaron en contra.

 

De esa manera, tanto ese DNU como los otros cinco que estuvieron en análisis podrán ser debatidos en el recinto de sesiones próximamente.

Dejá un comentario