El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C

Congreso: debut virtual para agenda acotada

massa-CFK
massa-CFK
Pablo Varela 13 mayo de 2020

Por Pablo Varela

El Congreso se prepara para un súper miércoles, luego de que en la reunión de ayer de Labor Parlamentaria encabezada por el titular de la Cámara Baja, Sergio Massa, se decidieses convocar a la primera sesión virtual para hoy a las 18.

Las pruebas al sistema realizadas durante el fin de semana y en el inicio de esta, dejaron satisfechas a las distintas bancadas que resolvieron convocar a sesión (con un temario breve y acordado) para el mismo día en el que el Senado, realizará su primera sesión remota apena pocas hora antes. La sesión en la Cámara Alta está convocada para las 14.

Los principales referentes de los bloques de la Cámara de Diputados acordaron tratar el proyecto de ley que exime a los trabajadores de la salud del Impuesto a las Ganancias, el que era impulsado por Massa. También se tratará la exención a los trabajadores de las Fuerzas de Seguridad, lo que fue propuesto por el titular del bloque PRO, Cristian Ritondo.

Además, se abordará el Programa de Protección Integral para los trabajadores de la Salud, que fue presentado días atrás por Eduardo Bucca, el titular del interbloque e Consenso Federal.

También se votará el protocolo redactado por la Comisión de Modernización, el cual deberá ser acompañado por tres cuartos de diputados presentes (por expreso pedido de la oposición), y se aceptarán la renuncia de legisladores que asumirán otras funciones y habrá jura de los reemplazantes.

El temario exhibe el equilibrio y los consensos que Massa logró alcanzar, luego de algunos cruces y declaraciones altisonantes con referentes opositores por el funcionamiento del Congreso.

Fuentes legislativas aseguraron ante El Economista que podría haber nuevas sesiones prontamente aunque siempre con un temario acordado, dado que la mayoría de los proyectos deberán ser tratados sobre tablas y en el oficialismo buscan alcanzar consensos.

Según pudo reconstruir este diario, el DNU 457/2020 que fuera motivo de quejas por parte de Juntos por el Cambio y que otorga al jefe de Gabinete Santiago Cafiero, la potestad de redireccionar partidas, no fue motivo de conversación durante la reunión que se extendió por una hora.

Sin embargo, mientras primó la cordialidad en la reunión de la Cámara Baja, la oposición marcó duramente posición con la Casa Rosada. El titular del interbloque de JxC, Mario Negri presentó un proyecto para derogar los artículos 4 y 6 del decreto emitido por el Poder Ejecutivo. “Significa el regreso de los #Superpoderes del Jefe de Gabinete para modificar el Presupuesto a su antojo”, se quejó Negri en redes.

En tanto Ritondo salió al cruce de Fernández por las obras en los hospitales bonaerense durante la gestión de María Eugenia Vidal.

El Senado por su parte con Cristina Kirchner a la cabeza, abordará los decretos emitidos por el Presidente en el contexto de la pandemia y que ya fueron tratados en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo. Tras la sesión de hoy, la Cámara Alta continuará “sin agenda”, según explicaron fuentes del Senado ante este diario.

Con la chance de sesionar, se abrirá la agenda legislativa. Ayer, el propio Presidente dejó abierta la puerta a retomar la reforma judicial anunciada ante la Asamblea Legislativa, el pasado 1º de marzo.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés