Congreso afina detalles para volver a sesionar

11 de mayo, 2020

Congreso afina detalles para volver a sesionar

 

Por Pablo Varela

 

Junto con la apertura de la cuarentena en la parte del territorio, comienza a definirse la puesta a punto del Congreso para poder sesionar de manera virtual. El titular de Diputados, Sergio Massa, ofició durante el fin de semana como vocero de la coalición gobernante.

 

“Lo que el Presidente planteó es una fijación de prioridades. Desde el inicio de la cuarentena, la prioridad fue cuidar las vidas de los argentinos y poner al Estado de manera activa a generar instrumentos en 45 días para salvar la situación económica” sostuvo ayer Massa luego de la extensión de la cuarentena hasta el 24 de este mes.

 

En materia legislativa agregó que “el desafío es dejarle esta herramienta para siempre al Congreso” y remarcó que las sesiones virtuales serán “una herramienta para que la democracia argentina dé el salto al mundo digital, al Siglo XXI”,

 

Luego de la fallida votación del miércoles pasado, la Cámara Baja trabajó durante todo el fin de semana para revisar el funcionamiento el sistema y llegar de la mejor manera posible a la sesión, que todavía no tiene fecha definida.

 

Durante el sábado, se realizó una prueba que contó con la presencia de “200 diputados logueados” y fue exitosa, detallaron fuentes de legislativas ante este diario.

 

Hoy, continuarán las pruebas aunque se realizarán en grupos reducido de a 20 o 30 diputados. También está previsto que mañana las pruebas continúen.

 

Ayer, Massa reunió a referentes parlamentarios en el marco de la Comisión de Modernización, la cual fue la encargada días atrás de redactar el protocolo anexado al reglamento de la cámara para sesionar de manera virtual.

 

El titular de la Cámara Baja le encomendó a Graciela Camaño (Consenso Federal), Silvia Lospennato (PRO) y Daniela Vilar (FdT), quien preside la comisión trabajar para realizar los ajustes necesarios en el protocolo.

 

La oposición realizó propuestas que fueron tomadas por el oficialismo. “Afinamos el tema de la votación”, razonó una voz integrante de la Comisión, ante El Economista. Se trata de la modificación de tres incisos del artículo 11 del protocolo, el cuál habla de la votación.

 

La reunión de ayer se estiró por el lapso de tres horas, y los referentes de la oposición se mostraron conformes ante los avances. Tal como informó este diario, el protocolo deberá ser aprobado por tres cuartos de los diputados en la primera sesión, y revalidado cada treinta días.

 

Según dejaron trascender fuentes de Diputados, entre hoy y mañana podría haber reunión de Labor parlamentaria, aunque todavía no fue confirmada.

 

En tanto en el Senado, realizarán hoy las pruebas finales, que incluyen votación y la presencia de todos los senadores, ya sea de manera remota, en sus despachos, o con la presidenta del cuerpo, Cristina Kirchner, en el recinto.

 

En la Cámara Alta, en la que en principio habrá sesión el miércoles, hubo pruebas parciales tanto el jueves como el viernes pasado, las cuales fueron exitosas.

 

Durante el fin de semana, un grupo de senadores de Juntos por el Cambio presentó un proyecto para que las pymes y los autónomos sean exceptuados como agentes de retención. Por ahora, el Senado se enfocará en tratar los DNU de Alberto Fernández.

Dejá un comentario