El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Cómo evolucionan las búsquedas laborales durante la cuarentena

enfermeras-en-hospital
enfermeras-en-hospital
29 mayo de 2020

El empleo es uno de los frentes sobre el cual más ha impactado la actual crisis por la pandemia del coronavirus. Sobre todo, sobre las búsquedas laborales para nuevas contrataciones. Lógicamente, al desplomarse el nivel de actividad en la mayoría de los sectores económicos, hay muchos menos empleadores requieren empleados.

En este marco, el portal de búsquedas de empleos Bumeran difundió ayer un informe en el que en base a los datos propios de su plataforma analiza los cambios que se han estado produciendo en el mundo laboral en relación a las postulaciones y los salarios requeridos durante el período de la cuarentena.

De acuerdo con el informe, en marzo el volumen de avisos de búsquedas laborales y de postulantes activos en el portal presentó una disminución como consecuencia del contexto actual. El mayor impacto se verificó en las actividades de gastronomía y turismo; secretarias y recepción; y seguros.

Por otro lado, según Bumeran, otras actividades como “abastecimiento y logística” y “producción y manufactura” no experimentaron tales descensos tras las medidas de aislamiento. “Incluso, áreas de salud como enfermería, emergentología, farmacia y traslados (choferes, camilleros) registraron un incremento en volumen de postulantes”, afirmó.

En cuanto a los salarios, el análisis señala que durante abril se registró un incremento del 2,8% en el salario medio requerido por los postulantes, el cual asciende a $ 59.187. “De todos modos, esta cifra se mantiene por debajo del 3% por segundo mes consecutivo y acumula 12,4% en 2020”, detalló el trabajo.

“Si bien la mayoría de los salarios requeridos por quienes buscan un empleo aumentaron, como es el caso de los puestos Senior, con un salario de $ 58.605, el salario de los postulantes a puestos Junior fue el que registró el menor avance del mes, con un valor de $ 39.764 por mes”, agregó.

En ese sentido, Bumeran indicó que el salario requerido por los postulantes a puestos Senior acumuló un aumento del 9% durante los últimos tres meses y una suba del 42% durante los últimos doce meses. Por su parte, el salario promedio para puestos Junior también subió el 9% en los últimos tres meses y registró un alza del 38% durante el último año. En tanto, la brecha entre Senior y Junior se mantiene estable: los primeros piden 47% más, según especificó el informe.

Respecto a los perfiles de los postulantes según la experiencia previa, el análisis revela que aquellos con experiencia en puestos Junior tienen entre 22 y 30 años de edad y una experiencia media de un año, mientras que quienes se postulan a los puestos Senior tienen entre 24 y 36 años de edad y una experiencia media de 5,2 años.

“Si se desglosa según el estado laboral del postulante, el 64% de las postulaciones son realizadas por postulantes que estaban empleados al momento de efectuar esta postulación. Si se analiza según seniority del puesto al que se postulan, el 38% lo hace a puestos Junior; el 66% a puestos Senior; mientras que el 76% de los postulantes efectúa postulaciones a puestos de Jefe, todos con empleo al momento de la postulación”, señaló.

Según el género, el trabajo indica que las postulaciones varían, ya que el 50% son realizadas por mujeres, pero este valor se pierde a medida que se incrementa el seniority del puesto. Por ejemplo, en el caso de los puestos de Jefe, sólo el 30% de las postulaciones realizadas son de mujeres.

En el caso de los puestos Junior, las mujeres son mayoría: ocupan el 55% de las postulaciones, según los datos. En tanto, las postulaciones a puestos Senior el balance se mantienen equilibrado entre ambos géneros.

“Además, la diferencia de salario requerido según género se incrementa con el seniority del puesto. Así, en las posiciones Junior, los hombres requieren un salario 6% superior al de las mujeres, mientras que en las posiciones de Jefe/Supervisor, la diferencia es del 17% entre ambos géneros”, detalló.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés